Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Marcas y ONG se hacen eco de la efeméride con acciones de marketing en pro de la concientización y el empoderamiento femenino.

Cada 25 de noviembre desde el año 1999 se conmemora oficialmente por mandato de la ONU el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha se eligió recordando un triste acontecimiento sucedido en América Latina: el asesinato, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Desde inicios de la década de 1980 el movimiento feminista reivindica esta efeméride como un día para recordar y concientizar sobre las estructuras sociales que mantienen a las mujeres en una posición de subalternidad y que constituyen expresiones de violencia, tanto simbólica como material.

LEE TAMBIÉN: «Dale una cachetada»: la campaña que expuso la violencia de género desde la mirada infantil

Según la ONU, en el mundo, un 35% de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual por una persona distinta de su pareja. Esto sin contar otros tios de violencia estructural.

Los medios de comunicación y la publicidad cada vez más se hace eco de este clamor, no solo desde esa perspectiva sino además con la mirada del empoderamiento y la pedagogía de la inclusión.

4 campañas contra la violencia de género en 2021

Este año varias campañas han abordado la visibilización y la denuncia de la violencia contra las mujeres, no solo en el marco de esta fecha sino también como mensaje que debe estar presente de forma transversal.

La violencia doméstica o intrafamiliar, el derecho de las mujeres a tener total soberanía sobre sus cuerpos, la representación paritaria en puestos de decisión y la cosificación son algunos de los temas específicos abordados por campañas de marcas y organizaciones. Veamos esta selección de cuatro acciones.

ONU Mujeres

Esta campaña fue especialmente dirigida al público de Ecuador y aborda la violencia en casa, que la mayoría de las veces pasa desapercibida y se esconde tras imágenes de familias perfectas.

«Desarrollamos una campaña publicitaria que resalta el estereotipo de una familia perfecta utilizando la típica fotografía familiar, pero con marcas reveladoras», dicen desde la agencia. Mayday AD.

Policía de Escocia

La policía escocesa lanzó en octubre una campaña para hacer frente a la violencia de género, convirtiéndose en uno de los pocos organismos públicos que cuestiona la implicación de los hombres y la educación patriarcal en el flagelo.

La estrategia casi alcanzó los 50.000 likes en Twitter, en apenas una semana de haber sido presentada al público. La iniciativa cuenta con un video de un minuto en el que varios actores realizan una serie de preguntas para que el espectador reconozca algunos comportamientos que fomentan la violencia misógina. La campaña invita al público masculino a reflexionar sobre responsabilidad en la ola de denuncias de violencia de género.

L’Oreal Paris y las 5D

La marca francesa de cosméticos lleva a delante una campaña de larga data contra el acoso callejero protagonizada por Camila Cabello, así que ese tema es el que subyace de su acción de este 25-N. La empresa da a conocer los resultados de un estudio según el cual el 53 % de las personas piensa que las mujeres en ocasiones son responsables de situaciones de acoso callejero debido a sus actitudes o apariencia. «Este juicio es inaceptable», dicen desde la marca.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por L’Oréal Paris Official (@lorealparis)

La marca también impulsa una metodología contra el acoso llamada «Las 5D». Para explicarlo al público hispanohablante, L’Oreal se asoció con la ilustradora e influencer española Raquel Córcoles,  Moderna de Pueblo.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ModernaDePueblo (@modernadepueblo)

El Ojo de Iberoamérica

No se trata específicamente de una campaña pero sí de una acción visibilizadora. Este año, el concurso Nuevos Talentos desarrollado en el marco del festival El Ojo de Iberoamérica 2021 estará por primera vez dedicado a temas sociales. Los participantes podrán escoger entre dos briefs para desarrollar sus propuestas y uno de ellos es sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Específicamente, el brief dedicado al aborto invita a realizar campañas que vayan contra el estigma al rededor del tema entre las nuevas generaciones. Está impulsado por la ONG Publicitarias.org y la Iniciativa Idea de Planned Parenthood Global.

Melanie Tobal, Directora de Publicitarias, comentó sobre la acción: «Este brief es un hecho histórico en la industria publicitaria iberoamericana, un gran paso para una publicidad comprometida con los derechos humanos, que entiende que ya no puede haber publicidad sin perspectiva de género y no puede haber perspectiva de género sin salud y derechos sexuales y reproductivos. Y lo más importante: estos son pasos que se logran con muchísimo esfuerzo y años de trabajo de las mujeres y diversidades, que venimos hablando de estos temas cuando eran palabra prohibida y cerraban puertas, no olvidemos eso, porque aún hoy, con estos temas en boca de todos, seguimos siendo una minoría invisibilizada», afirmó.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Publicitarias_Perú 🇵🇪 (@publicitarias_peru)