La iniciativa de la Fundación Maisa se lanzó en medio de la cuarentena obligatoria en Colombia, cuando las mujeres estuvieron obligadas a convivir con sus agresores día y noche.
En Colombia, el expresidente Iván Duque prolongó el confinamiento obligatorio por cerca de 2 años, convirtiendo al país en uno de los últimos que levantaron la drástica medida por el COVID-19.
Durante este largo tiempo, las denuncias por violencia a puerta cerrada bajaron, acercándose peligrosamente a 0. Esto encendió las alarmas porque, según la data, la nación ha sido una de las más machistas y violentas contra las mujeres en los últimos 70 años.
Si las víctimas estaban encerradas día y noche con sus agresores, ¿cómo podíamos ayudarlas a hacer denuncias sin poner en riesgo sus vidas?
En este contexto es que la Fundación Maisa creó Recetas contra el abuso. La campaña se desarrolló a través de LIVE de cocina de 45 minutos en Instagram, que aparentemente parecía normal, pero que en realidad servía para que las víctimas de violencia pudieran hacer una denuncia y pedir auxilio.
Días previos, generamos un formulario de registro para filtrar a la población y llegar directo a las mujeres víctimas de violencia en sus hogares, con el objetivo de contarles todos los detalles de la iniciativa y pedirles tener listo uno de los 3 ingredientes para denunciar en secreto: romero, perejil o cilantro.
Durante el LIVE, los dos chefs invitados a la acción pidieron incluir alguno de estos 3 ingredientes en la receta final: taggear sus cuentas en Instagram y usar el hashtag #EsMomentoDeHacerlo. De esta manera, la Fundación Maisa pudo rastrear a las víctimas para iniciar el proceso de orientación y ayuda.
DI6-001019 Recipes Against Abuse from samueltorres on Vimeo.
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Ficha técnica
Client: Fundación Maisa
Regional Chief Creative Officer: Andrés Riaño
Head of Art: Gabriel Perdomo
Creative Director: Samuel Torres
Senior Art Director: Sergio Vega
Art Director: Angie Giraldo
Copywriter: Andrés Riaño, Samuel Torres
Account Executive: Laura Cecilia Rodríguez
Production: Fishbowl Audiovisual
Film Director :Mateo Chávez, Camilo Báez
Post-production: La Combi Producciones
Post-production director: Andrés Villegas
Editor and Animator: Jonathan Vargas
Sound Studio: Laika Studio
Sound Producer: Carlos Calvo