jueves, junio 26, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Branding

¿Por qué es verde el mandil de Starbucks? La historia de una pieza clave en la identidad de la marca

2 años ago
en Branding
¿Por qué es verde el mandil de Starbucks? La historia de una pieza clave en la identidad de la marca
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La cafetería fundada en 1971 experimentó diversas variaciones hasta lograr la identidad con la que es reconocida en todo el mundo. Los locales de Starbucks y sus códigos de vestimenta evolucionaron y el mandil verde persiste

Para la industria comercial, de la publicidad y del marketing Starbucks siempre es un caso que llama la atención. Es considerada como la compañía de comercialización de café más grande del mundo. Cuenta con cerca de 36 mil locales en todo el mundo y su sello comercial es ampliamente reconocido. Uno de los elementos de su identidad son los representativos mandiles verdes de sus baristas. ¿A qué se debe?

Starbucks cuenta con ciertos elementos icónicos que son fácilmente reconocidos entre sus consumidores. Por ejemplo, sus mandiles son iguales a donde vayan, a pesar de que ciertos aspectos locales se impregnan en sus sucursales cuando llegan a un país. El simbólico mandil verde nació de una casualidad.

¿Por qué es verde el mandil de Starbucks? La historia de una pieza clave en la identidad de la marca

La historia del mandil verde de Starbucks

La primera cafetería vio la luz en 1971. Inicialmente, los mandiles eran color marrón, como se usaba generalmente en la industria de los alimentos. Su color era igual a de los sacos de café e, incluso, hasta al del logo. Recién en 1987, Starbucks hizo el cambio por el icónico mandil verde.

LEETAMBIÉN

Max renueva su logo a blanco y negro: un guiño a la esencia de HBO

Sifrah se reinventa y reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino

«El tren de la buena energía»: la campaña de Limagas que anuncia su renovada imagen y compromiso con el medioambiente

Cargar más

Sucedió en el periodo de expansión de la compañía, cuando se convirtieron en cadena. Su modelo era el de las cafeterías tradicionales italianas y, para estar acorde, cambiaron la vestimenta de los trabajadores. El código de vestimenta era completo e incluía prendas como camisas blancas y corbatas de moño negras. Sobre ello, el mandil.

¿Por qué es verde el mandil de Starbucks? La historia de una pieza clave en la identidad de la marca

La vestimenta se relajó hacia 1992. Si bien se adoptó un look más casual, los mandiles verdes sobrevivieron y las corbatas dijeron adiós. Los baristas expertos usaban mandil color negro. La marca hace hincapié en lo importantes que son para su identidad. Sin embargo, adoptan decoraciones especiales para celebrar acontecimientos.

Los mandiles rojos son usados por gerentes y supervisores en algunas sucursales. Los negros distinguen a los baristas de más alto nivel de ceritifación en la empresa y se encargan de capacitar a otros. Finalmente, los mandiles blancos son para los que alcanzaron un alto nivel de certificación en la compañía. Indican que completaron una capacitación adicional en temas como servicio al cliente, preparación del café y normas de seguridad alimentaria.

¿Por qué es verde el mandil de Starbucks? La historia de una pieza clave en la identidad de la marca
Adriana Rojas

Adriana Rojas

Contenido Relacionado

Branding

Max renueva su logo a blanco y negro: un guiño a la esencia de HBO

Branding

Sifrah se reinventa y reafirma su compromiso con el empoderamiento femenino

Branding

«El tren de la buena energía»: la campaña de Limagas que anuncia su renovada imagen y compromiso con el medioambiente

Branding

Pacífico se inspira en uno de los símbolos de protección más populares de nuestro país como embajador de marca

Cargar más
Actualidad

Apple enfrenta una demanda presentada por sus propios accionistas

by Yulissa Castro

La demanda al gigante tecnológico alega que debido a su lentitud en la integración de inteligencia artificial en sus equipos...

Read moreDetails

«Sport Love»: así es la nueva colaboración entre Anuel AA y Reebok

Stella Artois x Maria Sharapova: así presenta la marca su alianza como partner oficial de Wimbledon

Dunkin’ y Sabrina Carpenter lanzan su nuevo refresco: Strawberry Daydream

“Robotaxi”, el auto autónomo con el que Tesla entra al negocio del transporte sin conductor

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
  • Mes del orgullo

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.