La cafetería fundada en 1971 experimentó diversas variaciones hasta lograr la identidad con la que es reconocida en todo el mundo. Los locales de Starbucks y sus códigos de vestimenta evolucionaron y el mandil verde persiste
Para la industria comercial, de la publicidad y del marketing Starbucks siempre es un caso que llama la atención. Es considerada como la compañía de comercialización de café más grande del mundo. Cuenta con cerca de 36 mil locales en todo el mundo y su sello comercial es ampliamente reconocido. Uno de los elementos de su identidad son los representativos mandiles verdes de sus baristas. ¿A qué se debe?
Starbucks cuenta con ciertos elementos icónicos que son fácilmente reconocidos entre sus consumidores. Por ejemplo, sus mandiles son iguales a donde vayan, a pesar de que ciertos aspectos locales se impregnan en sus sucursales cuando llegan a un país. El simbólico mandil verde nació de una casualidad.
La historia del mandil verde de Starbucks
La primera cafetería vio la luz en 1971. Inicialmente, los mandiles eran color marrón, como se usaba generalmente en la industria de los alimentos. Su color era igual a de los sacos de café e, incluso, hasta al del logo. Recién en 1987, Starbucks hizo el cambio por el icónico mandil verde.
Sucedió en el periodo de expansión de la compañía, cuando se convirtieron en cadena. Su modelo era el de las cafeterías tradicionales italianas y, para estar acorde, cambiaron la vestimenta de los trabajadores. El código de vestimenta era completo e incluía prendas como camisas blancas y corbatas de moño negras. Sobre ello, el mandil.
La vestimenta se relajó hacia 1992. Si bien se adoptó un look más casual, los mandiles verdes sobrevivieron y las corbatas dijeron adiós. Los baristas expertos usaban mandil color negro. La marca hace hincapié en lo importantes que son para su identidad. Sin embargo, adoptan decoraciones especiales para celebrar acontecimientos.
Los mandiles rojos son usados por gerentes y supervisores en algunas sucursales. Los negros distinguen a los baristas de más alto nivel de ceritifación en la empresa y se encargan de capacitar a otros. Finalmente, los mandiles blancos son para los que alcanzaron un alto nivel de certificación en la compañía. Indican que completaron una capacitación adicional en temas como servicio al cliente, preparación del café y normas de seguridad alimentaria.