martes, septiembre 2, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
MEDIAKIT
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Publicidad Branding

FIFA: Logo de México 86′ es elegido el más bello de todos los mundiales

6 años ago
en Branding, Diseño
FacebookTwitterWhatsappTelegram

FIFA. “Un mundo unido por un balón”, ese fue el concepto desde donde partió la identidad visual.

La FIFA acaba de develar el ganador del concurso que realizó a través de sus canales digitales sobre cuál de todos los logos de los mundiales es el “más bello”.  El elegido a votación del público fue el del Mundial México 1986, realizado por el diseñador y publicista mexicano Rubén Santiago Hernández.

El logo del campeonato FIFA realizado en tierras aztecas obtuvo 53 por ciento de alrededor de un total de 340 mil personas. La identidad cuenta con elementos pictográficos para describir al territorio del orbe a través de un mapamundi que es separado por la imagen de un balón de fútbol.

https://twitter.com/FIFAWorldCup/status/1168101192771297280?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1168101192771297280&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sinembargo.mx%2F03-09-2019%2F3639194

Tipografía. Las letras estriadas elegidas por Rubén Santiago concordaban con la tradición gráfica mexicana de ese entonces, y es que el país había celebrado los Juegos Olímpicos en 1968 y el primer Mundial de Futbol en 1970.

LEETAMBIÉN

Tequila Patrón renueva su icónica botella por primera vez en 36 años

Team Conrad o Team Jeremiah: así eligen bando las marcas en el triángulo amoroso del momento

EXPODECO 2025: la feria que impulsa marcas peruanas de arquitectura y diseño en la potente industria de la construcción

Cargar más

Pese al reciente galardón otorgado al diseño, su creador no recibió ninguna felicitación. El creativo, actualmente residente de Texas, Estados Unidos, desempolvó sus recuerdos para ElUniversal.com.

“Quién iba a pensar que 33 años después el logotipo volvería a ser premiado. Pero lo que más me sorprendió es que no hubiera información del autor, nadie sabía que era yo… Ya lo sospechaba, hace algún tiempo me googlee y no apareció nada… Pero bueno, aquí estoy para decir que fui yo y también aclarar las ‘fake news’, no fue dedazo, fue un concurso legal, si hubiera sido así, otro hubiera ganado y yo no tenía que ver nada con Televisa”, comenta.

Según cuenta Santiago, se planteó el reto cuando ya tenía seis años en el diseño gráfico.  Pasó muchas horas dando vueltas en su habitación hasta que se encendió la luz en mente: el concepto sería “el mundo unido por un balón”.

“De ahí se deriva el logo, y no al revés como sucede muchas veces. Se hicieron muchos bosquejos, hasta que quedaron cuatro ideas, todas diferentes, las finalicé y ahora sí, a escoger el bueno y cuando ya lo tenía hecho, me tardé una semana en entregar el producto final”, explica.

Cabe destacar que aquel concepto y frase fue también base del himno del torneo FIFA. “Tomaron ese slogan. Me presentaron al compositor. Todos los que estuvimos involucrados en la canción, logo y demás, tuvimos una junta ejecutiva en Televisa, estábamos todos”, concluye el diseñador.


Mercado Negro prepara la edición N° 31 de su revista, un número dedicado al mundo digital, que se publicará en octubre. Para mayor información:

Tecnología MN

Tecnología MN

Contenido Relacionado

Actualidad

Tequila Patrón renueva su icónica botella por primera vez en 36 años

Actualidad

Team Conrad o Team Jeremiah: así eligen bando las marcas en el triángulo amoroso del momento

Actualidad

EXPODECO 2025: la feria que impulsa marcas peruanas de arquitectura y diseño en la potente industria de la construcción

Branding

Chips Ahoy entra al universo de Stranger Things con edición limitada y experiencia inmersiva

Cargar más
Please login to join discussion
Actualidad

Beats y Jennie lanzan los Solo 4 en rojo rubí, inspirados en su debut en solitario

by Eileen Fribourg

La estrella de Blackpink se une a Beats by Dre para crear una edición exclusiva, que se inspira en la...

Read moreDetails

¿Una pausa al metaverso? CEO de Meta anuncia que empezarán a invertir en inteligencia artificial

Campaña muestra cuán cerca suelen estar los agresores sexuales del entorno de sus víctimas

«El bolón nos necesita»: así Burger King Ecuador convocó a la competencia en el ‘Mundial de Desayunos’ de Ibai 

SLBS x Crocs: así son las fundas para smartphones inspiradas en los icónicos zuecos

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
comercial@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

¡Gracias!

Hemos recibido tus datos.