Frida Valqui, embajadora de Publicitarias Perú, y Rocío Calderón, Presidenta de la APAP, ofrecen sus valoraciones sobre el presente y el futuro de la industria en temas de igualdad de género.
Frida Valqui, embajadora de Publicitarias Perú, y Rocío Calderón, Presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Publicidad (APAP), dialogaron sobre la evolución y el futuro de la industria en temas de igualdad de género.
De ejecutivas de cuentas a gestoras de marca
Ambas profesionales trabajan en cuentas, área que según la última encuesta de la APAP tiene un 80% de mujeres, pero que a lo largo de los años no se ha visto exenta de micro machismos contra los que se sigue luchando.
“Durante años se ha normalizado a cuentas como las encargadas de ir a sacarle las copias a los creativos, pero hace algunos años (no muchos) hubo una actitud valiente de alguien que dijo: hasta aquí no más”, mencionó Rocío.
En la última encuesta que hizo APAP se realizó una pregunta sobre si las agencias tenían políticas de equidad de género implementadas y solo un 22% dijo que sí las tenían.
“El hecho de que nos preguntemos y preocupemos por evidenciar sobre casos de inequidad hace que las agencias sean más responsables respecto a eso”, dijo
Un reflejo del avance es que Rocío es la primera directora mujer de la APAP. “Soy la primera directora mujer de la APAP, eso se ha dado porque a lo largo de la historia los líderes de las agencias siempre han sido hombres, pero hoy en día somos más mujeres en puestos de liderazgo. Aún nos falta mucho, pero vamos mejorando año a año en las cifras”.
Una de las áreas con más inequidad dentro de la industria es cuentas, que tiene 80% mujeres. A la pregunta de, ¿cuál es el valor del área de cuentas hoy? Frida concluye: “la co-creación es crucial para llevar a cabo una idea. Con ‘co-crear’ no nos referimos únicamente al trabajo del equipo creativo, nos referimos a la sinergia entre áreas. Hoy en día, todos los equipos estamos involucrados en la estrategia de cliente. Cuestionamos más y el cliente nos ha dado la llave para trabajar en conjunto y sacar adelante su marca”
“Dejamos de ser ejecutivas para ser gestoras de marca”, acotó Rocío.
El área creativa también bajo la lupa
Otra de las áreas que también busca mejorar en sus cupos de género es la creativa, que está conformada solo por un 30% de mujeres.
Sin embargo, si hablamos de puestos de liderazgo, versus el 2019, este año hemos crecido en puestos de dirección a cargo de mujeres. Las áreas donde se ha incrementado la cifra son planeamiento estratégico y dirección audiovisual.
“Las áreas que aún nos faltan mejorar son Dirección de arte y Dirección creativa, que tienen solo 20% de mujeres liderándolas”, añade Rocío durante la entrevista.
¿Cómo podemos mejorar? Rocío hace un pedido a la industria: “No sigamos vendiendo campañas que promueven los estereotipos. Desde APAP queremos ayudar a todo el mundo a seguir preparándose, lograr un mundo equitativo y con las mismas oportunidades. Nuestras campañas son una oportunidad para eso”.
Frida sumó que para lograrlo debemos revisar los briefs y dar un doble check durante el proceso utilizando herramientas que nos permitan trabajar con enfoque en perspectiva de género. Uno de estos recursos son las tarjetas de Perspectivas (https://publicitarias.org/perspectivas/) creadas por Publicitarias. Otro es una guía que está en proceso de elaboración entre la APAP e Indecopi que permitirá revisar el foco de las campañas y ayudará a no desarrollar estereotipos en las piezas publicitarias.
Para cerrar, Rocío precisó que se debe lograr que diferentes esfuerzos hagan sinergia para poder construir una mejor industria. “Se debe generar conversación sobre lo que vemos está mal, muchas veces los mismos publicistas no nos damos cuenta. Sin embargo ahora, todo sale a la luz y elevarlo a una discusión social hace que las cosas cambien”.
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