Conversamos con Vanessa Vidal, Subgerente de Marketing de AFP Habitat sobre esta campaña de verano.
Con la finalidad de llamar la atención de los veraneantes, generar conciencia y promover hábitos positivos, AFP Habitat creó a “Nacho el Tacho”, el influencer que a través de mensajes lúdicos da consejos y comparte información en redes sociales para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar las playas.
Sobre esta campaña, conversamos con Vanessa Vidal, Subgerente de Marketing de AFP Habitat para detallar sobre este nuevo influencer que busca cuidar las playas y concientizar sobre la contaminación marina.
PUEDES LEER: “Nacho el tacho”, el eco-influencer que cuida las playas de Lima
¿Cuéntanos sobre “Nacho el Tacho”, el influencer ecológico?
Nacho el Tacho es un personaje que deseaba convertirse en un influencer para llegar a la mayor cantidad de personas con un importante mensaje: Mantener limpias las playas.
Su anhelo se hizo realidad y ahora desde su cuenta de Instagram busca generar conciencia mediante mensajes lúdicos, brinda datos sobre las consecuencias de dejar basura en las playas y se muestra tal cual es: divertido y responsable.
Actualmente ya cuenta con más de 12 800 seguidores que ven su día a día, comparten sus publicaciones y le dejan mensajes de apoyo vía DM o en comentarios.
Además, Nacho incentiva a los veraneantes a buscarlo tras su día de playa y dejar en él todos sus residuos reciclables, ya que lo pueden encontrar en algunas playas de Lima y en Negritos, Piura.
¿Cómo nace la idea de crear un influencer para generar conciencia en los playeros?
En la actualidad todas las personas seguimos el día a día de influencers en las redes sociales. Nacho el Tacho tenía que ser un influencer para compartir su mensaje: “Cuidar las playas”, y calar en la mayor cantidad de personas.
Se optó por Instagram como red principal al ser mucho más dinámica que Facebook y porque se encuentra en pleno auge. El concepto creativo fue una idea de McCann Lima.
Esta acción la vienen trabajando con la ONG Cuidad Saludable ¿cómo es el trabajo con ellos?
Nuestros amigos de la ONG Ciudad Saludable se encargan de recoger los residuos reciclables que la gente deja en Nacho el Tacho, con el objetivo de reinsertarlos en el ciclo del reciclaje.
Además, nos informan semanalmente la cantidad de toneladas que se vienen recolectando.
¿Cuál es su estrategia de marketing de influencers? ¿Con quiénes vienen trabajando la campaña?
La estrategia se inició con la entrega de souvenirs a diferentes influencers. El souvenir contenía una carta y una botellita con lo que sería un recuerdo de las playas de Lima si no las cuidáramos: arena con un sorbete de plástico incrustado.
Figuras como Alessandra Fuller, Andrés Wiese, Cinnamon Style, Pancho Cavero y Sofía Mulanovich hicieron eco del mensaje de Nacho y compartieron videos o fotos llamando a sus seguidores a sumarse a la iniciativa.
Más adelante, la surfista Vania Torres también invitó a todos a apoyar a Nacho.
Nacho retó a algunos influencers y Allesandra Fuller (@alefuller) fue la primera en aceptar y hacer el reto, seguida de influencers como Mateo Christodulu (@mateo.surfer), Luana Barrón (@luanabarron), Natalia Merino (@cinnamonstyle) y Pancho Cavero (@panchocavero).
¿En qué playas de la Costa se encuentra Nacho?
Nacho el Tacho se encuentra en las playas de:
- Punta Hermosa: El Silencio, Señoritas, Playa Blanca, La Isla y Playa Negra
- Barranco: Las Sombrillas y Los Yuyos
- San Bartolo: Playa Norte y Playa Sur
- Miraflores: Redondo, Waikiki y Punta Roquitas
- Ventanilla: Costa Azul
- Lurín: San Pedro
- Ancón: Playa Hermosa, Conchitas y Playa 18
Y también en Negritos, Piura, ya que Nacho participó del #NegritosPlásticoChallenge, que tiene como objetivo convertir a Negritos en la primera ciudad ecoamigable del país.
La acción está trabajada con McCann Lima y Tribeca ¿Cómo generaron esta sinergia creativa?
El concepto creativo fue una idea de McCann Lima, así como el lanzamiento. Actualmente, Tribeca se viene encargando de la bajada digital en Instagram y Facebook, con la supervisión de McCann Lima.
Nosotros creemos y apostamos por el trabajo en equipo. De este modo han surgido ideas geniales, gracias al intercambio de opiniones y puntos de vista. La idea creativa nace de McCann Lima y al momento de desplegarse en su totalidad se trabaja conjunto a Tribeca para cubrir todos los canales: ATL y digital. Siempre hay un trabajo conjunto y de supervisión para que la idea se mantenga como se concibió originalmente.
¿Cuáles han sido los resultados de las acciones?
Los resultados han sido muy buenos. Hasta el momento Nacho tiene más de 12 700 seguidores en Instagram, las personas han compartido selfies junto a él y ha recibido mensajes de apoyo.
Más de 460 000 veces han sido vistas tan solo las publicaciones del perfil de Nacho el Tacho, mientras que ha recibido más de 17 000 corazones.
¿Cuántos kilos de basura han recolectado?
Hasta el momento se han recolectado más de 95 toneladas de residuos reciclables, evitando que contaminen el mar.
Diferencia de la campaña con anteriores acciones de la marca.
AFP Habitat ha venido trabajando con la finalidad de generar el hábito de mantener limpias las playas el 2017 y 2018, consiguiendo juntar 60 y 70 toneladas, respectivamente.
En esos años también se contó con el convenio con la ONG Ciudad Saludable, pero no existía Nacho el Tacho.
Con Nacho ya se han superado las toneladas al cierre de las campañas anteriores.
En AFP Habitat creemos que todos podemos ser parte del cambio si nos comprometemos y es que hay diversas formas de promover una cultura de reciclaje y el cuidado de playas. Nuestra iniciativa es una de ellas.
Es interesante señalar que al #NachoElTachoChallenge no solo se han sumado famosos y seguidores, sino también empresas que mostraron su interés para contribuir a la causa. Tal es el caso de Entel Perú y Despegar Perú, entidades que recibieron a Nacho el Tacho en sus oficinas y compartieron videos divertidos haciendo el reto.
Esperamos que este año sigamos recolectando muchas más toneladas de residuos y así evitar que contaminen nuestro mar.
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