Connect with us

Publicidad

Adiós Beetle: las 8 mejores campañas del «escarabajo» más famoso de Volkswagen

Publicado

on

Marketing Directo: El Beetle de Volkswagen dice adiós definitivamente. Repasamos sus más de 80 años de historia a través de las 8 mejores piezas publicitarias del «escarabajo» más icónico.

Aunque nació en 1938, el “escarabajo” más famoso del mundo, el Beetle de Volkswagen, tuvo su máximo esplendor en los años 60 cuando, al calor del movimiento hippy y de la cultura del surf, se convirtió en el «coche del pueblo», apto por su tamaño y por su diseño para todo tipo de usos.

En ese momento no solo se convirtió en uno de los utilitarios más populares, sino también en todo un icono publicitario que resistió el paso del tiempo gracias, en buena parte, a las excepcionales campañas publicitarias diseñadas para Volkswagen en Estados Unidos por la agencia DDB, repletas de sentido del humor y de una buena dosis de irreverencia.

LEE TAMBIÉN: Dove presentó #Muéstranos, una campaña con mujeres reales.

Aunque ha sido rediseñado en numerosas ocasiones, al Beetle del fabricante alemán le ha llegado su hora. Esta misma semana, se cerraba la producción del coche en la fábrica mexicana de la compañía ubicada en Puebla.

Pero su desaparición de las carreteras no borrará la huella que este longevo automóvil ha dejado en la cultura pop en la que ya es todo un icono. A sus más de 80 años, dice adiós y desde MarketingDirecto.com quisieron homenajear este modelo único recopilando algunas de sus mejores campañas.

1. Think Small


Fue la Primera campaña para el Beetle de Volkswagen de DDB y con ella no solo se definió el tono que la marca continuaría años después, sino que marcó un antes y un después en la publicidad.

Lanzado en 1959 y con el sello del director de arte Helmut Krone y el copywriter Julian Koenig, esta campaña enfrentaba el reto de vender en Estados Unidos un automóvil vinculado al nazismo en sus orígenes y, a pesar de todo rompió con lo establecido en la publicidad de la época.

Su apuesta por la simplicidad, en contraposición al concepto de lujo asociado entonces a los anuncios de automóviles; su diseño minimalista, en blanco y negro, alejándose de la explosión de color tan popular en aquellos tiempos o la utilización de una tipografía sans serif le hizo destacar entre la multitud y ganarse el título de mejor anuncio del siglo XX. Y es que, a día de hoy, sigue siendo una referencia para los viejos y nuevos publicitarios.

2. Lemon


Una vez más, Volkswagen, de la mano de Krone y Koenig siguieron rompiendo las normas publicitarias. En 1960, la marca lanzó esta curiosa campaña en la que tan solo se muestra uno de sus escarabajos con la palabra “Lemon”, utilizada para referirse a los coches de baja calidad.

En ella, a diferencia de lo que cabría esperar, el protagonista es uno de los coches que nunca llegarán al concesionario por sus defectos. Y, aunque muchos pensarían que estaban tirando piedras contra su propio tejado, la idea es, más bien, la contraria.

Todos ellos son enumerados en el párrafo que acompaña a la imagen y, aunque puedan pasar desapercibidos ante el consumidor, no lo hacen para una compañía que busca la excelencia, la calidad y el valor añadido.

3. Nobody’s Perfect


Esta campaña siguió la línea de la anterior, queriendo destacar el detalle con la que la marca fabrica sus coches y, sobre todo, el cuidado que ofrece al consumidor.

Así, en este anuncio, apuesta por la humildad asumiendo que ningún Volskwagen es indestructible, tampoco el Beetle.

Sin embargo, el fabricante tiene un plan B, su servicio de reparaciones que es “tan bueno como sus coches” y que refleja no tanto como una molestia, sino como una responsabilidad del conductor.

4. Funeral

El particular humor de sus campañas impresas se traslada ahora a la pantalla con esta campaña en la que el millonario fallecido narra su testamento que recae casi en su totalidad en su sobrino.

Los 100.000 millones de dólares de su fortuna van a parar a las manos de un joven que sabe reconocer las mejores cosas, es decir, el Beetle de Volkswagen.

5. We Do Our Thing, You Do Yours

Con esta campaña lanzada en los años 70, Volkswagen transmite la esencia de su modelo más famoso, su capacidad para mantenerse vigente a lo largo de los años.

Lo hace mostrando una imagen del coche y, a su lado, una con motivos hippies que hace referencia a la capacidad del Beetle de adaptarse a los cambios sociales y culturales.

6. Senior Rebels

Una de las campañas más divertidas del Beatle se lanzó en el mercado chino. La pieza, creada por la agencia DDB Guoan, muestra a varios ancianos disfrutando de actividades más propias de los jóvenes como surfear, hacer grafitis o comprarse las zapatillas más estridentes del mercado.

Al final del anuncio, el grupo observa a una pareja subirse a un Beetle tras lo que aparece el claim: “Diversión. No la dejes para más tarde”.

7. Father and Sun


En el año 2013, el nuevo Beetle Cabriolet fue presentado con una campaña que hacía un guiño a la primera publicidad del modelo.

Con una tipografía similar, una idea consensada en apenas tres palabras y cierta actualización al dotarlo de color, la pieza gráfica recupera los orígenes del coche para presentar su versión más joven haciendo un ingenioso juego de palabras que mantiene la esencia y la efectividad de sus grandes campañas.

8. Generations

Fue una de las piezas más aclamadas de la etapa publicitaria más actual de Volkswagen. Salió a la luz en 2017 presentando un corto de 6 minutos en el que se alejaba del humor para adentrarse en la relación entre un padre y un hijo.

A lo largo del viaje, en un viejo escarabajo, ambos muestran sus altibajos apelando a la experiencia más humana de la marca.

Este informe fue el elaborado por Marketing Directo y es publicado en Mercado Negro por autorización de los autores, bajo un convenio que permite el intercambio de contenido de ambos medios.


La Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú lanza Cursos de Desarrollo Empresarial, si deseas más información sobre ellos, rellena el siguiente formulario

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas