Contenido patrocinado:

Según el informe realizado por Kantar Insights, indica que cinco de las 20 marcas con mayor valoración por los peruanos, son las cervezas.

Cervezas premium predominan en demanda por delivery

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, muchas empresas de consumo masivo en el Perú, se han visto obligados a reformular sus mecanismos de atención al cliente, como es potenciar el servicio de delivery.


En ese sentido, la logística de reparto o entrega creció 250% este año, a comparación del 2019 que llegó a 200%. Según Touch Perú, el delivery express tuvo gran demanda pero no solo por las medidas de confinamiento, sino también por el tipo de servicio.


Las categorías que más se emplean para estos servicios son: cervezas, vinos y licores; carnes y pescados; panadería y pastelería; bebidas, snacks y confitería, y cuidado personal. La mayor demanda son los viernes, sábados, domingos y lunes; mientras que los distritos recurrentes son Miraflores, San Isidro, Surco, Lince y San Miguel.


Ante esta situación, se vienen analizando cómo están cambiando las tendencias y hábitos de los consumidores. De acuerdo a un estudio de Facebook IQ, plataforma de la red social encargada de analizar datos, tres de cada 10 peruanos realiza una compra en línea al menos una vez en la semana. 

Facebook IQ también llegó a la conclusión que el celular es el medio principal para llegar a los consumidores en el Perú. Su alto nivel de penetración en el mercado peruano (alrededor del 68% de personas poseen uno) y la alta conexión a Internet por medio de este dispositivo (96% de los usuarios de la red social en el país ingresan por el teléfono) lo hacen el blanco central al que toda empresa que quiera llegar a sus potenciales clientes debe apuntar.

Entre uno de los datos curiosos sobre el comportamiento online peruano es que se registró un 100% de crecimiento en la compra de cervezas pospandemia. Por ejemplo, una de las empresas que está apostando por la transformación digital es la multinacional Backus, la cual ya tiene experiencia en el canal digital en el Perú con su portal de e-commerce de cerveza premium backusya.pe.

Esta plataforma busca llevar sus productos al consumidor final, lo cual permite hacer pedidos hasta la puerta de la casa del cliente en 48 horas. Además, el delivery en backusya.pe es gratuito y la compra mínima es de sólo 3 paquetes por pedido.

Los peruanos prefieren las cervezas

No cabe duda que la cerveza es una de las bebidas favoritas de los peruanos, ya sea por su sabor y/o costo. Si bien Perú no es país latinoamericano de mayor consumo, sí es el mercado que ha logrado aumentar la demanda de esta bebida alcohólica en 10 años: pasó de 32 litros pér capita en 2007 a 47 litros en 2017.

Además, el estrés ocasionado por la pandemia y el encierro, habría generado en los peruanos preocupación y ansiedad, la misma que se habría sobrellevado con el consumo de alcohol, ya que un 60% de la población entre los 18 y 59 años manifestó haber consumido alcohol durante ese periodo.

Un estudio elaborado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), revela la constancia con la que los peruanos consumieron bebidas alcóholicas en cuarentena: El 14.6% toma a diario a casi a diario y el 15.3% lo hace una vez a la semana. El 24.2% una vez al mes y 45.9% una vez en la cuarentena.

Otros datos que revela dicha encuesta es que el ron y la cerveza fueron los tragos más preferidos por los peruanos en el aislamiento obligatorio.  

La empresa Kantar Insights realizó un estudio con las 20 marcas más valoradas por los peruanos. El ranking está conformado por instituciones financieras, tiendas, seguros, cemento, bebidas y comida.

En el top de los primeros lugares están Cristal, Banco de Crédito del Perú (BCP), Pilsen Callao, Interbank e Inca Kola. Esta parte del ranking se mantiene con relación a lo registrado el año pasado. Sin embargo, la novedad de este año es que cinco de las 20 marcas más valoradas son de cerveza: Cristal, Pilsen Callao, Cusqueña, Pilsen Trujillo y Arequipeña.