De acuerdo a los resultados obtenidos en un estudio del Indecopi, más del 20% de los consumidores han pensado en presentar reclamos a empresas y comercios
Tal parece que uno de los retos a los que se deberán enfrentar las compañías y emprendedores peruanos para este 2021 es recuperar la confianza de los clientes, puesto que casi el 80% de los consumidores han declarado en una cuesta que las empresas no respetan sus derechos.
Al día de hoy, la ciudadanía peruana se encuentra muy bien informada sobre cuáles son los derechos que los protegen como consumidores y son capaces de reconocer cuando se les está vulnerando este beneficio jurídico, así lo respalda la Encuesta Nacional Urbana en Materia de Protección del Consumidor 2019, la cual arrojó que el “86.2% de las personas sabe cuáles son sus derechos como consumidores”.
De igual forma, el 54.6% de los encuestados han asegurado tener conocimiento de la existencia del Código de Protección y Defensa del Consumidor. E incluso, el 28.2% ha indicado que han pensado en presentar reclamos.
La secretaria técnica de la Junta Arbitral de Consumo Piloto del Indecopi, Yvette Sanguineti aseguró que ” Pero de ese porcentaje poco más de la mitad efectuó el reclamo. Es decir, tienen problemas, pero no necesariamente esto repercute a que efectivamente hagan un reclamo al respecto”.