Se trata de ArtArmor, una idea de la agencia McCann Kiev y el movimiento ‘Ucrania para los Héroes’ para recaudar fondos para los combatientes.
El 24 de febrero de 2022 comenzó la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. A un año de la guerra, el pueblo ucraniano sigue luchando en todos los frentes, incluido el de la creatividad, donde han surgido muchas iniciativas para apoyar el esfuerzo bélico del país, tanto de parte de profesionales como de agencias publicitarias locales.
ArtArmor es una de ellas, la cual fue lanzada a fines del mes de noviembre y ahora avanza a una nueva etapa al expandirse más allá de las fronteras del país invadido. Esta es el resultado de la colaboración entre la oficina de McCann en Kiev y el grupo de voluntarios «Ucrania para los Héroes».
La iniciativa consiste en invitar a artistas plásticos de Ucrania a crear obras de arte en chalecos antibalas inservibles que han sido impactados. El plan es vender estas obras en una subasta y utilizar los fondos para comprar nuevo equipo de protección.
ArtArmor y las doce obras de arte
El resultado de la colaboración entre McCann y «Ucrania para los Héroes» son doce obras artísticas creadas por artistas reconocidos como Yuri Vakulenko, Petro Bavza, Nazar Bilyk, Svitlana Ratoshnyuk y Andriy Bludov.
Las obras creadas como parte de la iniciativa ArtArmor han sido exhibidas en Kiev y Lviv, y ahora comenzarán una gira por varias ciudades de Europa. Al mismo tiempo, se está convocando a artistas de otros países a participar. Cuando la serie de exhibiciones internacionales haya terminado, las obras serán subastadas en línea a través del sitio web del proyecto.
El proyecto de McCann Kiev ha sido respaldado por el Presidente Volodymyr Zelensky, el Ejército, el Estado Mayor, y varios ministerios. Zelensky y el Comandante en Jefe del Ejército, Valeriy Zaluzhnyi, han incluso firmado algunas de las obras artísticas.