Llegó el mundial y las marcas aprovecharon la coyuntura para lanzar sus mejores estrategias y conectar emocionalmente con el consumidor.
Pero ¿cómo podemos evaluar qué tan efectivas son estas campañas relacionadas a la máxima fiesta del futbol?
Neurometrics, laboratorio especializado en el análisis del comportamiento humano, analizó la activación emocional generada por dos spots publicitarios -“Unidos por un mismo plan” del BCP con Paolo Guerrero y “Mensaje de Hugo Sotil” de Powerade con Hugo Sotil– con el objetivo de conocer cuál de los dos comerciales presentaba indicadores más altos.
SPOT BCP
SPOT POWERADE
Tecnología:
Empleando tecnología de análisis de actividad electrodermal (EDA por sus siglas en inglés) la compañía halló que en el 70% de los casos evaluados se registró activación emocional significativa (MOC) y que el comercial donde participó Paolo Guerrero tuvo en promedio niveles 18% superior (en MOCs) al de Hugo Sotil.
Gráfico 2: Activación emocional – Mujeres vs. Hombres
Por otro lado, se observó que la respuesta emocional en los hombres, para ambos comerciales, se presentó en mayor magnitud que en las mujeres.
Gráfico 2: Activación emocional – Mujeres vs. Hombres
En cuanto a preferencias reportadas y biométricamente registradas, se pudo encontrar también diferencias. Por otro lado, al analizar escenas podemos identificar aquellas que provocaron mayor nivel de activación emocional, en este ejemplo, la escena 5 del gol y su celebración.
“Las encuestas nos dan un primer ángulo de análisis para entender preferencias, al incluir biometría nos acercarnos con más detalle a la correcta. Por tanto, si producir y transmitir un spot publicitario significa una inversión importante, es importante tener una fotografía más nítida”, indicó Freddy Linares, gerente general de Neurometrics.
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