Tres jóvenes de 22 años han sido condenados en España a un año de cárcel por fraude sistematizado contra Amazon, además tendrán que pagar una multa de más de mil euros.
En España, tres jóvenes de 22 años han sido sentenciados a un año de prisión y a una multa de 1080 euros por perpetrar un sistema prolongado de fraude en contra de Amazon. Según la Audiencia Provincial de Palma, estos jóvenes atacaron a la gigante minorista durante tres años, defraudándola por un total de 350 mil euros.
Se está devolviendo el dinero en forma de bitcoins, y el juzgado está convirtiendo esta criptomoneda a euros antes de que su valor disminuya. Pero, ¿cómo lograron defraudar a Amazon?
Amazon y el fraude en su contra
La estafa se llevó a cabo entre los años 2017 y 2019 y era en realidad bastante sencilla. Los jóvenes publicaban productos vendidos en Amazon en otros servicios como Wallapop. Cuando un comprador adquiría el artículo, ellos lo compraban en Amazon y lo enviaban directamente al domicilio del comprador.
Después de entregar el producto, realizaban una devolución en línea, utilizando el servicio de correos del país, pero en lugar de enviar el producto original, enviaban objetos simples como lápices y bolas de goma que tenían el mismo peso que el producto original. Este tipo de estafa se repitió hasta 200 veces, permitiéndoles devolver el dinero sin mayores problemas.

Todos a la cárcel
Los tres jóvenes involucrados en el fraude, dos hermanos y un amigo suyo, fueron citados a comparecer ante la Audiencia Provincial de Baleares. Antes del juicio, habían reconocido los hechos y demostrado su disposición a restituir el dinero a la plataforma de comercio electrónico.
La Policía incautó miles de euros en bitcoins y otras criptomonedas distribuidos en varias carteras virtuales y casas de cambio. Por su parte, Amazon se retiró del procedimiento después de recibir la indemnización solicitada.