El 60% de los hogares peruanos tiene al menos una mascota. En pandemia, la rentabilidad de las empresas que se ocupan de productos y artículos para su cuidado ha crecido exponencialmente.
Los peruanos se preocupan cada vez más por sus mascotas, gastando entre S/ 200 y S/ 300 por mes en promedio en artículos, productos y servicios para su cuidado. Salud, vacunación, consultas médicas, estética, baño, accesorios, vestimenta y en especial alimentos, son los rubros más solicitados.
Y es que el cuidado de las mascotas es una industria creciente en Perú. Así lo declaró el mentor de la Incubadora Innova ESAN, Guillermo Vargas, quien señaló que solo el gasto en alimentación de animales de compañía crece alrededor del 10% de un año a otro y eso ha hecho que entren al mercado nacional unas 40 marcas de alimentos para perro y unas 25 para gatos.
“Si consideramos que el 60%, unos 4 millones de hogares, tiene al menos una mascota en casa (según CPI), y que estas cifras son casi 3 veces la cantidad de hogares con refrigeradora en el Perú, podemos darnos cuenta del potencial de negocio que tenemos al frente”, apuntó en declaraciones publicadas por la revista digital de la Cámara de Comercio de Lima.
Vargas afirmó que según Kantar División Worldpanel la tendencia a tener mascotas son los hogares sin hijos, donde hay niños menores de 5 años y los hogares con amas de casa mayores de 55 años.
“Solo para tener una idea mayor del potencial, en el mismo estudio se establece que la tendencia a tener 2 perros crece casi 30% al año y la de tener 3 perros a más creció para el 2019 en 190%”, subrayó.
Por último, señaló que las mascotas son «una mina de oro» y más aún en las condiciones actuales de cuarentena, donde las familias conviven con ellas muchas más horas al día.
“Solo las marcas Ricocan y Ricocat cerraron el 2020 con un 35% de crecimiento en plena pandemia, y el 2021 se les presenta mucho mejor”, precisó Vargas.