Cuando el proceso de inmunización llegue a la mayoría de la población, las consecuencias en la economía serán palpables. Así lo afirmó el socio de EY Parthenon en el Perú, Christian Fernández.
Cuando el proceso de vacunación contra la covid-19 sea masivo las perspectivas económicas para el país y para el sector financiero nacional mejorarán de manera significativa, afirmó hoy el socio de EY Parthenon en el Perú, Christian Fernández, en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.
“La llegada del primer lote de vacunas es una muy buena noticia, pero esto todavía no llega a ser masivo. Tenemos que esperar a que se constituya en un gatillo para que la economía, desde el punto de vista más tradicional y bancario, comience a recuperarse de una manera más rápida”, comentó durante la presentación del estudio Perspectivas del sector financiero durante la covid-19.
Los momentos más álgidos de la pandemia han dejado consecuencias evidentes en el proceso de digitalización en el país, sobre todo en el sector bancario y financiero, aunque la cotumbre de “ir al banco” está aún muy arraigada.
“En realidad, la cuarentena impulsó mucho más la digitalización que la propia pandemia. Sin embargo, cuando esta culminó, la digitalización no siguió avanzando, pues parece que alcanzó su techo natural; pues en temas culturales se sigue utilizando bastante la banca por oficina”, comentó.
En específico, detalló que aún cuando la pandemia aceleró la migración hacia la banca digital en el Perú, de hecho, ahora hay 47% más usuarios de estas plataformas que antes de la pandemia, el interés en la banca digital retrocedió conforme fue pasando el tiempo.
“Entre las desventajas que los usuarios encuentran en las plataformas digitales de los bancos se encuentran la seguridad (uno de cada 10 usuarios peruanos han sido víctimas de fraude), la dificultad de uso y el requisito de necesitar Internet para poder acceder a ellas. Por ello, el 67% de clientes del sistema financiero en el país continuó visitando las oficinas de los bancos desde el inicio de la pandemia. Los servicios por los que más recurrieron fueron las solicitudes de cheques (57%) y préstamos (54%), la negociación de deudas (50%) y los depósitos (50%)”, asevero Fernández.