Apple ha sido despojado por Saudi Aramco en la lista de las 100 compañías más valiosas del mundo de EY.

Desde que estalló la guerra de Ucrania en febrero pasado, los mercados bursátiles sufrieron y han sido víctimas de un notable colapso. Esto ha propiciado que el ranking de 100 empresas más valiosas del mundo elaborado por Ernst & Young (EY) tenga algunos cambios. El gigante del petróleo Saudi Aramco despojó a Apple de la primera posición durante el primer semestre de 2022.

A diferencia del golpazo recibido por las empresas tecnológicas, las compañías vinculadas a la energía han tenido un renacimiento. Saudi Aramco, a día de hoy, es la empresa más valiosa del mundo con un valor de 2,3 billones de dólares. Apple, que había liderado el Top 100 de EY a finales de 2021, quedó relegado a la segunda posición con un valor de 2,2 billones de dólares.

Apple es la segunda compañía más valiosa del mundo.

Declive de Apple y empresas tecnológicas

En el informe de EY indican que la capitalización de mercado de los grupos tecnológicos evaluados se ha contraído un 28% con respecto a diciembre de 2021. Por el contrario, las empresas de petróleo y gas del Top 100 de EY dieron fuelle a su capitalización de mercado en un 19%.

Henrik Ahlers, CEO de EY en Alemania, aseguró que “en los últimos tiempos los inversores están más enfocados a la rentabilidad que al crecimiento”. “No es tan fácil generar dinero, por lo que los inversores son cada vez más exigentes en clave financiera con las empresas en las que eligen invertir”, agregó.

¿Quiénes dominan el ranking de EY?

El informe de EY precisa que las compañías provenientes de Estados Unidos como Alphabet, Amazon, Tesla, Meta, entre otras, son las que continúan dominando el ranking de empresas más valiosas. La empresa europea que mejor se posiciona es la alimentaria suiza Nestlé, que ocupa el puesto 20. La digitalización al alza ha debilitado la presencia de empresas de Europa en el Top 100 de EY. 


Participa del seminario internacional sobre tendencias para profesionales de RRHH en el contexto de transformación digital que ofrece la Universidad Continental. ¡Regístrate aquí!

Participa del Seminario Internacional sobre tendencias para profesionales de RRHH en el contexto de transformación digital