Agencias. Este es uno de los datos que se desprenden del reciente estudio de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y la consultora de medios MediaSense.
Aunque las nuevas generaciones están mejor preparadas y esto podría pronosticar que se viene un panorama alentador en cuanto al talento, un nuevo estudio de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y la consultora de medios MediaSense indica lo contrario.
El informe concluye que el sector creativo se enfrenta a la “peor crisis de contratación” de su historia. Entre las razones destacan los elevados costes salariales y la competencia por el talento, que están afectando a los ingresos de las compañías creativas.
Casi la mitad (48%) de todos los anunciantes, agencias, empresas de tecnología publicitaria y propietarios de medios de comunicación creen que el sector se enfrenta a una crisis de este tipo, con un máximo del 54% entre las agencias.
La investigación, que encuestó a 400 ejecutivos de medios de comunicación, tecnología publicitaria, agencias y marcas, revela también que el 85% de las agencias se enfrentan a una “gran” escasez de talento. Además, el 67% de los encuestados (el 76% en Asia-Pacífico) cree que la escasez de talento está siendo un obstáculo importante para el crecimiento.
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No es exageración
El 68% de los encuestados de todo el mundo afirma que hablar de la crisis no es exagerado, cifra que se eleva al 74% en Estados Unidos. En esta línea, el 77% de los encuestados admite que hay “algo” o “mucho” de escasez de talento en su organización, alcanzando un máximo del 85% entre los sectores de agencias y tecnología publicitaria, y un 81% en Estados Unidos.
“La crisis de talento está afectando a todas las partes de la industria y los clientes están sintiendo el pellizco dentro de sus equipos de medios globales internos”, declaró Matt Green, el director de servicios globales de medios de comunicación del estudio a The Drum.
Sin embargo, como muestra esta investigación, el impacto es más pronunciado en el lado de las agencias, lo que está teniendo un “profundo impacto” en la capacidad de los clientes para ejecutar campañas a nivel mundial.
Pero, ¿por qué está ocurriendo esto?
Según la encuesta, los principales factores de la crisis son la mala formación (76%), la gestión del talento (68%), el mal comportamiento de los clientes (61%) y la competencia de las empresas tecnológicas (58%).
Otros señalaron la notoria falta de conciliación de la vida laboral y familiar del personal del sector (76%), la falta de flexibilidad del personal (73%) y la opacidad de las trayectorias profesionales (72%) como obstáculos para una contratación más rápida.
Las principales áreas de escasez de talento según el estudio son los datos y la analítica (84% tanto en anunciantes como en agencias), el comercio electrónico y los medios de comunicación minoristas (71% en anunciantes y 73% en agencias) y la medición (69% en anunciantes y 74% en agencias).
La industria de los datos y la analítica destacan como la capacidad más importante a la que dar prioridad en los próximos dos años, con el 71% de los anunciantes y el 64% de las agencias de acuerdo. Esta cifra está por delante del comercio electrónico y los medios de comunicación al por menor, con el 53% y el 42%, respectivamente.