La compañía chilena anunció su mapa de ruta para el periodo 2021-2023, que involucra un desembolso de 1.800 millones de dólares que invertirá en Perú, Argentina y Chile.
El nuevo plan de inversión de la compañía chilena Cencosud prevé instalar en Perú una serie de darkstores, es decir, tiendas que solo se dedican a la venta en línea, así como una nueva tienda en La Molina.
Cencosud, propietaria de Jumbo y VEA, anunció su plan de inversión para el periodo 2021-2023, que involucra un desembolso de 1.800 millones de dólares, los cuales desembolsará principalmente en su país, en Argentina y en Perú.
Las áreas que atenderá como prioridad son la renovación de sus tiendas ya existentes y la instalación de darkstores, un concepto de comercio que crece a la par de las tendencias del eCommerce.
También dedicará fondos a la inversión en tecnologías y el lanzamiento del nuevo formato de tiendas a conveniencia «Spid 35», con el que la compañía espera competirle a Oxxo, al menos en Chile, pero que también llegará a la Argentina.
Es así como del monto total de inversión para los tres años, 740 millones de dólares irán directamente a reformar la totalidad de las tiendas Cencosud en la región (esto incluye nuevos darkstores en Chile, Perú y Argentina), y 340 millones serán utilizados para la construcción de 144 nuevas tiendas.
Los dark stores o tiendas oscuras, no están destinados para el consumidor sino para el picker, una nueva figura creada por el ecommerce. Tienen góndolas y cajas, pero no se puede entrar. Recolecta los productos y arma el pedido que puede entregar un empleado del supermercado o un empleado de una app.
Además se invertirán 420 millones de dólares en reformar ocho centros comerciales, ejecutar cinco ampliaciones mayores en Chile y construir dos nuevos shoppings mall, uno en la 65 en Medellín, Colombia, y otro en La Molina, en Perú,
En tanto, 300 millones de dólares serán destinados a inversiones en tecnología, eCommerce y logística.