Con la alianza estratégica, las empresas buscan incorporarse al mercado global del streaming en español, cuyo mercado reúne, aproximadamente, a 600 millones de personas.
La empresa de comunicaciones mexicana, Grupo Televisa, recibió las aprobaciones regulatorias para fusionarse con Univisión para lo que sería la creación de la empresa que será líder mundial en la difusión de contenidos televisivos en lengua española.
Con la alianza estratégica, las empresas buscan incorporarse al mercado global del streaming en español, cuyo mercado reúne, aproximadamente, a 600 millones de personas.
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En abril del 2021 Grupo Televisa develó que combinaría la mayor parte de sus productos con Univisión. Se ha podido conocer que en el acuerdo para la fusión se estableció que Univisión abonará a la mexicana US$4 mil 800 millones en la operación, de los cuales $US3 mil millones se desembolsarán en efectivo y la cantidad restante en acciones y otras contraprestaciones comerciales.
La alianza deja a la propiedad de Emilio Azcárraga Jean con una participación del 45% en el grupo y seguirá conservando las propiedades de Izzi Telecom, Sky, así como sus otros negocios. El empresario continuará el dominio de las inmobiliarias vinculadas a las instalaciones de producción, los títulos de concesiones de transmisión y la infraestructura de transmisión en México.
Las compañías precisaron que la combinación de activos será financiada, por una inversión de mil millones de dólares, liderada por SoftBank , apoyada por Google y el banco The Raine Group. La operación contará con otros $US 2 mil 100 millones en compromisos de deuda coordinados por la empresa global de servicios financieros JP Morgan.
Ambos grupos aseguraron que “el poder y alcance de estos activos de contenidos son incomparables”.Tan solo en 2020, Televisa produjo más de 86.000 horas de contenido en todos los géneros y categorías, incluidos eventos deportivos y especiales; además, la compañía cuenta con cuatro canales de televisión abierta, 27 canales de televisión de pago, el estudio cinematográfico de Videocine y servicio de vídeo bajo demanda por suscripción.
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En contraparte, los activos de Univisión suman los canales Univisión y UniMás, nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de Estados Unidos y Puerto Rico, además de servicio de streaming bajo demanda.
Sobre la estructura del consejo de administración de la nueva compañía, Wade Davis liderará la empresa combinada, Alfonso de Angoitia se desempeñará como Presidente del Consejo de Administración de Televisa-Univision y Marcelo Claure, director general de SoftBank International, se convertirá en Vicepresidente del Consejo.
Al cierre, el Consejo estará formado por Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez Martínez, Alfonso de Angoitia Noriega, Marcelo Claure, Michel Combes, Gisel Ruiz, Oscar Muñoz, Maria Cristina “MC” Gonzalez Noguera, Wade Davis, Eric Zinterhofer, Jeff Sine y dos nombramientos adicionales de Televisa.