Conversamos con Diana Flores, creativa de la campaña y Ángela Alarcón, ejecutiva de la marca en Wunderman Phantasia.
Convencidos de que el trabajo por obtener las mismas oportunidades para las mujeres no se debe detener, por segundo año consecutivo, Scotiabank presentó “Día Igualitario”, la iniciativa en el marco del Día Internacional de la Mujer que trae consigo el compromiso de sensibilizar a las personas.
Dentro de este día especial, el banco junto a su agencia Wunderman Phantasia presentaron “El Precio de la Igualdad”, una campaña que enfatizaba sobre la brecha salarial que existe en nuestro país. Según cifras del INEI “Perú Brechas de Género 2017”, en el Perú, esta brecha alcanza el 29.2%. Lo que significa que si un billete normal de S/10 soles, vale S/10 soles para un hombre, equivaldría a S/7.08 soles para una mujer.
Por ello se crearon los Billetes Mujer: Billetes como los que conocemos, pero que valen 29.2% menos y que buscaba sensibilizar sobre la problemática. Esta estrategia ha sido premiada en importantes festivales de creatividad obteniendo cuatro galardones: un león de Cannes en la categoría Media, un plata en Effie Perú, oro en el Festival El Ojo de Iberoamérica y bronce en el Festival de Medios.
Conversamos con Diana Flores, creativa de la campaña y Ángela Alarcón, ejecutiva de la marca en Wunderman Phantasia sobre esta estrategia, donde señalan que el proceso fue complicado, “buscamos una acción que toque fibra pero creemos que salió muy bien y nos dio pie a trabajar otras campañas de ese tipo. Lo importante es desarrollar campañas que vayan de acorde al speach del banco y sus valores” mencionó Alarcón.
Por el lado creativo, Diana Flores comenta que se buscó un mensaje potente y de que hablar, “entonces comenzamos evaluando las distintas problemáticas que quizás podíamos tocar en esta campaña, elegimos la brecha salarial al ser de todo lo que se conmemora en el Día de la Mujer, era dentro de toda la gama de temas, el que más iba de acuerdo a nuestra marca Scotiabank”.
El equipo creativo se centró en el alto porcentaje de la brecha salarial en el Perú, siendo una de las más altas de la región, “nos pareció preciso trabajar con esa información y comenzamos a ver no solo cual era la mejor manera de darlo a conocer sino hacer algo más, que sea tangible para la gente y sea relevante para todo el público” agregó.
Sobre la premiación, la creativa comentó que las marcas que tienen coraje para tratar temas importantes y difíciles son las que terminan resaltando en los festivales. “Dentro de las marcas con las que competíamos, el Precio de la Igualdad es una campaña que es bastante completa, tiene un discurso fuerte sobre una problemática y cierra el círculo porque el descuento que se les daba a las clientas hacia que el mismo consumidor sintiera en su bolsillo este tema, entonces tuvo estos distintos factores de relevancia, tangibilidad, no se quedaba solo en el awareness y trató este tema complejo. Cuando las marcas se atreven hablar sobre estas cosas causa un impacto mucho mayor” señaló.
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