Conversamos con Caroline Charpentier, Gerente de Marketing para Oriflame Perú.
Caroline Charpentier, Gerente de Marketing para Oriflame Perú, nos contó acerca de cómo viene aplicando el marketing sustentable dentro de la organización, cómo se desarrollan los productos desde su diseño, su comercialización y comunicación que son dirigidos principalmente a empresarios independientes.
Los productos son pensados en un consumidor más racional y las líneas de belleza Oriflame son más amigable con el medio ambiente. “Tenemos una fórmula biodegradable, el sello biodegradable nos enseña que el producto no va a dañar los océanos cuando se disuelva en el agua, este tipo de productos son los que realmente permiten apoyar la sustentabilidad”, comentó Caroline.
El sector de belleza es muy competitivo y utilizar productos naturales para su elaboración es el valor agregado que marca la diferencia de su competencia. “Tampoco podemos sentirnos mal si lo usamos porque las partículas que tienen provienen de semillas de frambuesa, cáscaras de almendra, que a diferencia de otros productos que tienen partículas de plástico podrían dañar los océanos”, dijo Charpentier.
La sustentabilidad actúa sobre tres ejes: el eje social, ambiental y económico. “La parte social en Oriflame es también importante. Las empresas tienden a tener una fundación, es una forma antigua de ver la sustentabilidad. Pero ahora el consumidor es un poco más exigente, lo que busca no es solo una acción sustentable, sino toda la empresa tiene que ser sustentable”, afirmó la gerente de marketing de Oriflame Perú. Las empresas suelen desarrollar campañas de responsabilidad social, para demostrar su concientización, cuando lo que se busca es que sean sustentables involucrando a todas las áreas.
Existe un alto porcentaje de empresas que utilizan papel en grandes cantidades, Oriflame recurre a bosques manejados sustentablemente, es decir que una vez que un árbol sea cortado se plante otro, lo que reduce la huella de carbón en el planeta. “Desde el 2010 Oriflame ha reducido el 32% de sus emisiones y al 2020 está apuntando a reducirlas a la mitad”, agregó Caroline.
Finalmente, Caroline nos explica la diferencia entre una empresa grande y una pequeña en el campo sustentable. “La gran ventaja que tienen las pequeñas empresas es que empiezas de cero, entonces no tienen el pasado de grandes empresas que no nacieron como sustentables, ellas si pueden elegir ser sustentables desde el primer día”, finalizó.