Connect with us

Mercado Negro TV

Jorge Rubiños: “Hoy en día nos encontramos ante un consumidor empoderado y consciente del poder que tiene”

mm

Publicado

on

Conversamos con Jorge Rubiños, Gerente de Cuentas de Arellano Consultoría, sobre el perfil del consumidor peruano, evolución y cambios del mismo en los últimos 5 años.

A modo de introducción sobre la situación actual del consumidor peruano, Jorge nos cuenta: “Hoy estamos ante un consumidor empoderado, un consumidor que es consciente del poder que tiene. Según algunos estudios de nuestra consultora, estamos ante un consumidor más exigente que en años anteriores, hoy el consumidor exige valor a las empresas y esto significa un reto para ellas redefinir su valor para podérselo ofrecer al consumidor actual”.

Jorge nos comenta algunos datos que son importantes para tener en cuenta: “en los últimos 4 años se han incorporado 7 millones de nuevos consumidores en nuestro país. Según el último Foro Económico Mundial, durante los últimos 10 años en Perú, se ha reducido en un 50% el nivel de pobreza. Esto quiere decir que hace 10 años  el 55%  de la población vivía en condiciones de pobreza o que de cada dos peruanos uno era pobre. Hoy la situación es bastante diferente pues tenemos 22% de nivel de pobreza, lo que significa que de cada 5  peruanos 2 son pobres” añade.

Sobre las nuevas tendencias que se están dando en nuestro mercado, Jorge nos dice: “Una de las tendencias que nosotros hemos notado en el mercado son los medios digitales, hoy en día el 66% de peruanos están conectados, si vemos esto por rangos de edades, las personas menores de 24 años están conectadas en un 90 % estos son los potenciales consumidores de las marcas que no solo buscan consumir, sino también interactuar con las marcas e incluso protestar en contra de ellas cuando lo consideran necesario”

Para finalizar, Jorge nos menciona una de las características más importantes del consumidor actual y cómo deberían actuar las empresas al respecto: “hoy estamos ante un consumidor social: casi el 70% de los peruanos considera que “salir a pasear” es una actividad de entretenimiento y cuando se les pregunta cuáles son los lugares más elegidos cuando se sale a pasear en segundo lugar está el ir a centros comerciales. Esto quiere decir que hoy el 45% de los peruanos considera que ir a un centro comercial es una actividad de entretenimiento. Hoy el reto de las empresas es generar experiencias, los centros comerciales han dejado de ser meros centros de compra para ser lugares de experiencias”

 


No te pierdas el III Congreso de Marketing Digital Advanced, Analytics & Advertising by Attachmedia. Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:


mm

Licenciada en Comunicaciones, con experiencia en redacción para medios impresos y digital, gestión de Redes Sociales, marketing y producción audiovisual. Especialista en contenidos para Mercado Negro.

Advertisement

Chamba para Creativos

Advertisement

Las más leídas