Visitamos las oficinas del gigante tecnológico en Perú para conversar con Juan Carlos Gómez, Sector Lead Retail en Google México, sobre las ventajas de la digitalización para los retailers.
La verdadera revolución el retail está en manos de los consumidores que, gracias a la revolución digital y de Internet, investigan más antes de tomar una decisión de compra. Esto nos lleva a una batalla del offline que se ha movido a online, donde la digitalización es importante para asegurar el éxito.
En entrevista con Mercado Negro, Juan Carlos Gómez, Sector Lead Retail en Google México, reveló que a día de hoy el retail moderno en Perú creció 6% y que siete de cada diez compras son influenciadas por digital, ambos números son pruebas irrebatibles de que “la puerta más grande de las tiendas está en el mobile”.
Y es que según explica el director de retail del gigante tecnológico, un 70% del tráfico es móvil. “La cantidad de usuarios de smartphones en LATAM va seguir creciendo, de acuerdo a eMarketer, en el 2017 se tuvo una penetración del 36% (224M), en el 2018, 39% (246M), para este 2019, 41% (263M) y para el 2020, se estima una penetración del 43% (278M)”.
Desafíos para el Retail
Sobre los desafíos que enfrentará la industria Retail con este panorama, el especialista identifica tres puntos claves:
1. Asegúrate de permitir que encuentren tus productos: el 58% de búsquedas de retail son de categorías durante los eventos Cyber. Ante ello, es vital ser relevante, y ser relevante no solo significa que aparezcas en las búsquedas, sino que además hagas que tu sitio web también lo sea.
2. Elimina las fricciones: Asegura una experiencia rápida y de calidad (el 53% de los usuarios abandonará tu sitio si tarda más de 3s.); reduce las barreras de compra (una de las principales barreras de compra tiene que ver con las expectativas del consumidor); diversifica los medios de pago (el 54% de los pagos de compras en línea se hacen en efectivo); facilita la entrega (>40% de las compras se entregan en tienda).
3. Involucra responsabilizando a todos por el cliente: Aquí hablamos de la omnicalidad. ¿Por qué es importante obtener omnicanal? Un estudio reciente de la Escuela de Negocios de Harvard encontró que los compradores omnicanal gastaron un promedio de 4% más en cada ocasión de compras en la tienda y 10% más en línea en comparación con los clientes de un solo canal.
Gómez asegura que las empresas que cambian la forma en que sus equipos trabajan juntos con una mentalidad primordial hacia cliente, e inculcan una cultura de experimentación, “estarán mejor equipados para mantenerse relevantes, y diferenciados, en el panorama cambiante de hoy”.
El comportamiento del consumidor peruano
El consumidor peruano, gracias al empoderamiento por el uso de dispositivos móviles, es más curioso, demandante e impaciente que nunca, por lo que el mayor reto al que se enfrentan las marcas en el proceso de digitalización de su negocio, es ofrecer mejores experiencias a sus usuarios en móviles. Una página web de cualquier tipo de negocio que no esté habilitada para verlo en un smartphone, genera rechazo y ahuyenta a los clientes.
En promedio, una persona interactúa con su celular más de 150 veces al día y el promedio de carga de los principales anunciantes de América Latina es de 14 segundos frente al promedio de los 7 segundos en Estados Unidos.
“En el Perú, la espera de carga es de 13 segundos y esto se eleva a 16.5 segundos en el sector retail. Si los consumidores tienen una experiencia negativa en dispositivos móviles, es menos probable que compren algo de esa marca en el futuro”, manifiesta el especialista.
En ese sentido, Google lanzó Prueba Mi Sitio, una plataforma útil para que las marcas y emprendedores tengan a la mano un termómetro para probar el desempeño de su sitio web en dispositivos móviles; además de Google Mi Negocio, una herramienta gratuita orientada a contribuir y mejorar su presencia en la web: permite a los negocios a gestionar su presencia el buscador y en el mapa de Google.
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