En la más reciente edición de ShopTalks, Fausto Castañeda Castagnino, CEO Grupo Modulor, conversó con Juan Jose Calle, CEO del Jockey Plaza Shopping Center, quien contó acerca de la situación general del sector retail en el Perú.

Siempre he querido conversar con Juan Jose Calle, CEO del Jockey Plaza Shopping Center. Desde cuando formé mi empresa y, recuerdo empezaba a desarrollar y diseñar algunas tiendas y locales en el jockey plaza, por allá en el 2009, siempre tuve la aspiración de conversar con él y aprender sobre muchas cosas de este mundo tan interesante y poderoso. Poderoso porque después de muchos estudios e investigaciones los filósofos y estudiosos a nivel mundial han llegado a la conclusión que el Retail es el punto de contacto entre el ser humano y el sistema capitalista.

Uno podría decir hoy en día, yo soy de izquierda o soy de derecha, o quizás de centro, etc. Pero al final de todo, todos sin excepción estamos inscritos en la sociedad de consumo y todos sin excepción construimos nuestra identidad a través de dichas dinámicas de consumo (utilizando conceptualmente el termino). Y el Retail o venta minorista es el espacio en donde los intercambios de valor se desarrollan en la sociedad de consumo.

En la primera parte de la entrevista, conversando un poco acerca de la situación general del sector, de la gran caída que reflejo a finales del primer trimestre del año, y teniendo en cuenta los denodados esfuerzos de las empresas por prevalecer, la experiencia de este año nos deja un mensaje. Un mensaje claro y directo:

“Vivimos inmersos en un mundo interconectado y la pandemia ha puesto en evidencia la importancia y el funcionamiento de dicha interconectividad para el Retail peruano”

Muchos se han replegado durante la pandemia en el comercio electrónico, fortaleciendo los canales digitales y tratando de salvar el barco a como dé lugar, pese a que los problemas de interconectividad afectaron absolutamente a todas las cadenas de suministros que brindaban soporte a todos los canales de ventas. Fueron momentos muy duros y preocupantes. Donde más de un retailer seguramente se preguntó, si seguir en la lucha o no.

“Después de la tormenta viene la calma” dice el refrán, pero Miguel de Unamuno nos recuerda que “Debemos Procurar ser más padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”.

Tendencias, innovación y futuro

Desde algún tiempo atrás veíamos deambular por los pasillos de nuestras oficinas y algunos congresos y conferencias locales, muchas ideas y tendencias sobre cómo desarrollar el sector y llevarlo a otro nivel.

Muchas tendencias de consumo global se aproximaban al Peru. La era experiencial y el CX que nace como paradigma en los años 90tas en países del primer mundo, empezaba a tener eco y a cristalizarse cada vez más en países emergentes como el nuestro.

La interconexión de puntos de contacto de las marcas, la omnicanalidad, el Wellnes, La protección del medio ambiente, entre otras cosas más; Cada día estaban más cerca de nosotros.

Muchas empresas ya estaban en planes de desarrollar los fundamentos de estas tendencias para el Perú; el Jockey Plaza era una de ellas según nos comenta Juan Jose.

La Pandemia Covid-19 nos ha puesto en la obligación de sumergirnos en el desarrollo de todas estas ideas y tendencias, si queremos prevalecer.

La industria Retail en el Peru está en vías de desarrollo, su función no es únicamente contribuir con el PBI, sino también juega un papel fundamental en el desarrollo de las relaciones humanas y de la inteligencia y madurez colectiva de una sociedad que se esta articulando al mundo globalizado.

El Panorama Peruano

En la historia, el comercio minorista o Retail, ha dado grandes luces al desarrollo social, siempre que este vinculado a un componente catalizador y ordenador; el Urbanismo y la planificación.

En la posguerra, el plan de desarrollo de Estados Unidos para desarrollar las economías urbanas a lo largo del territorio fue a través del Retail. Los famosos Suburbios norteamericanos se crearon o gestaron a partir del desarrollo del concepto: Mall.

El mall o shopping center, era el espacio que consiguió un gran desarrollo de las economías urbanas otorgando dinamismo y seguridad a los emplazamientos periféricos exteriores de las grandes metrópolis.

Otro ejemplo claro y mas cercano es el Potsdamer Platz en Berlín. Este caso algo mas complejo, fue una concepción genial, en lo que respecta a no solamente dinamizar las economías urbanas, sino a establecer una escala de valores nueva, más humana, empática y cercana a los berlineses.

Si tal como suena, una escala de valores, decantada a los ciudadanos a través de un espacio Marca. (Suena poderoso el concepto, lectura complementaria: La Ciudad Genérica, Rem Koolhaas 1995)

El Potsdamer Platz fue un espacio en donde se generaron nuevas identidades sobre el mosaico de las antiguas en un espacio urbano articulado en la red de un mundo Globalizado.

Este concepto llamado Brandscaping* o <Espacio-marca>. Si bien es un concepto desarrollado desde hace algún tiempo atrás en su versión 1.0; En Peru hemos desarrollado la versión 4.0, la cual hemos publicado varios ensayos y hemos quedado finalistas en el concurso de Innovacion empresarial UPC 2019 en la categoría diseño. En otro articulo ahondare un poco mas sobre este concepto y el desarrollo de la sociedad de consumo en países emergentes.

Escenarios distantes, pero procesos similares. Países como el nuestro, que si bien económicamente podemos decir que han estado en una continua articulación en la globalización. En lo que respecta a la evolución articulada de las identidades locales y la sociedad de consumo que subyace detrás de estas; no hemos avanzado mucho.

Lejos de entrar a discutir cuestiones políticas, y concentrándonos en lo que respecta al desarrollo del País. El Retail o comercio minorista engendra un poder transformador mucho más allá de índices económicos, indicadores y cifras.

Tiene el poder de modelar al ciudadano, brindándole las herramientas para construir su propia identidad inmediata, globalizada, empiricista, actual. Teniendo la posibilidad de establecer para ello un marco teórico, una estructura de base, un punto de partida llamado: identidad peruana.

Priscila Andrade

Priscila Andrade

Periodista con experiencia en medios de comunicación y medios digitales. Buena redacción con posicionamiento SEO y generación de campañas de Branded Content. Actualmente coordinadora y creadora de contenido en Mercado Negro.