Conversaremos con Eduardo Ku, CEO Thunder Predator, sobre la correcta gestión de los sponsorships en el medio de los esports. Recuerda que este 16 de noviembre empezó el Programa de Especialización en Digital Sports Management  de la PUCP.

¿Cómo ha evoluciado los patrocinios de esports en el Perú?

Pese a que Dota siempre ha tenido un buen impacto en audiencias y números, los sponsors entraron poco a poco, en nuestro caso empezamos con marcas que si bien ya habían estado antes en el negocio Dota no habían invertido fuertes cantidades dirigidas a áreas de sponsorships, justamente para equipos, para torneos, más que nada era un tema de por ahí brindar algunos periféricos o hardwares, lo que los jugadores necesitaban para jugar, o si era un sponsor de consumo masivo te brindaban sus suppliers, pero con la profesionalización de la industria gamer poco a poco hemos visto como sube la inversión.

Ahora los auspiciadores te pagan una cantidad mensual por publicidad, te brindan imagen en las redes sociales, es una alianza más estratégica y consolidada. Por ejemplo, nosotros trabajamos con Acer, que es una marca endémica, todo lo que es laptops, monitores, tienes su línea gamer que es Predator, justamente por eso nos llamamos Thunder Predator, ya que son nuestros main sponsor.

¿Cómo fue el ingreso de KIA a los esports a través de Thunder Predator?

Este ingreso data de marzo del presente año, ya estamos camino a cumplir un año de alianza. El acercamiento con la marca se dio porque nosotros estábamos buscando marcas no endémicas, que estén fuera del sector eSports, e hicimos una relación de posibles marcas que ya han estado en la industria en diferentes países y una de estas fue Kia, nos acercamos a la central de Kia, hablamos con el área de marketing, nos presentamos y bueno ellos también tenían planeado invertir en eSports y al poco tiempo se cerró el acuerdo con ellos.

Sobre la propuesta, presentamos nuestro portafolio de contenidos que le brinda a la marca posicionamiento en social media, por ejemplo, el logo de Kia en nuestros flyers, cuando jugamos un match está presente la marca, historias de Kia en nuestro IG antes de jugar las partidas, el MVP Kia, fotos de los chicos en los carros Kia o la marca con los autos también, entre otras acciones más.

¿Qué recomendaciones le dan a los nuevos managers de teams que buscan sponsors?

Es importante siempre tener una buena presentación como equipo, y al primer contacto con la marca brindar la información de lo que eres, tu propósito y el por qué quieres trabajar con esa marca, ya al segundo contacto puedes presentar una propuesta hablando con números pensando en cerrar algo, es bueno también hacer un estudio para ver qué marcas pueden trabajar contigo, tener ese tipo de análisis es fundamental.

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