Las situaciones por las que han pasado todas las empresas debido al Covid-19, ha sido un duro golpe para muchos sectores de la industria. Pero, en virtud de ello, nos hemos dado cuenta la necesidad de adaptarnos al mundo de la tecnología.
Este 2020, las agencias de marketing o productoras audiovisuales también han tenido una ardua tarea para reinventarse y poder continuar con el proceso digital, muchas se han percatado la importancia de tener la efectividad y máximo cuidado con sus activos digitales.
Pero, ¿cómo se pueden mantener documentos y activos digitales en un entorno que garantice seguridad, privacidad y confidencialidad, al mismo tiempo que permita a los propietarios transferir voluntariamente el dominio u otorgar derechos de acceso a otras partes?
Para absolver todas estas dudas, Virginia Cáceres del programa Call Digital en Mercado Negro TV, conversó con Ricardo Melo, líder equipo de producción de Bunkey y Eduardo Goycoolea, gerente Comercial de Bunkey.
¿Qué son los Digital Asset Management (DAM)?
Eduardo Goycoolea: Para contextualizar un poco, siempre me gusta empezar por cómo nacen los DAM, como bien lo indica el nombre en español, es administrador de activos digitales. El DAM nace producto del aumento de la generación del contenido de los anunciantes y del mercado publicitario en general. El marketing digital ha obligado y ha hecho crecer exponencialmente el contenido digital de las marcas, y por otro lado, con el transcurso del tiempo han aparecido otros actores en el mercado publicitario (agencias de medios, Community Manager, PR, agencias especializadas, etc). Este crecimiento es super pronunciado en la cantidad de contenido que generan las marcas y la gente que interactúa con las mismas. Desde ese punto, son muchas las personas que pasan por este contenido y era casi imposible que todos los puedan administrar. Reutilizar el contenido se hacía súper difícil. Entonces, en Dinamarca empezó a aparecer este software DAM. Apareció desde el mundo de las agencias para servicio de los clientes y se ha venido masificando hasta la actualidad. Las empresas muy grandes de Europa ya usan el DAM y ahora BUNKEY tiene la idea que en Latinoamérica se de también esa relevancia.
Ricardo Melo: Los DAM llegan a proponer una nueva forma en cómo se administran los contenidos. Por ejemplo, las personas que guardan un archivo personal, lo almacenan a través de una nube, en un servicio de correo o un disco duro; y lo que proponen los DAM es algo diferente, en dejar de concentrarse en las personas y pasar de ser un almacenamiento corporativo, ahí hay una gran diferencia de las herramientas que se usan masivamente para administrar contenido y las que proponen la forma de los DAM como BUNKEY.
¿Cuál fue el aporte de valor que dieron los DAM en medio de toda la coyuntura?
E.G: Nosotros vemos cómo nuestros clientes hacen fuerza en interactuar softwares como e-mail, el WhatsApp, el We Transfer, el Google Drive, incluso discos duros que viajan en moto y eso en el fondo dificulta un montón. Hacer interactuar tantos software que no están hechos para eso genera ineficiencia. Hay muchos clientes con los que hemos tenido reuniones y nos dijeron que necesitaban este servicio, estas herramientas que mejor les ayuden a generar su contenido.
¿Cómo es la parte operativa?
R.M: El software está creado y pensado en que siempre el contenido se debe subir para almacenar la mejor calidad posible, si tu grabaste en 4k, al momento de subirlo, el software transforma todas esas versiones, en algo más liviano, más reproducible, a través de una conexión de teléfono, extensión de internet de casa. El tema es que cuando tú subes algo, y lo que compartes es el archivo más liviano y el que queda disponible para descargarlo es el archivo del peso original. Imagínate el ahorro de tiempo que produce el no descargar algo para verlo, yo creo que es algo de valor que aplica mucho más aún en estos tiempos.
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