Recuerda los más destacados materiales publicitarios de la superestrella argentina en el quinto episodio de Ad Sports, el programa que resalta las mejores publicidades de la industria deportiva.
En los principales debates de los seguidores del fútbol nunca puede faltar el nombre de Lionel Messi, mientras que algunos discuten si es o no el mejor jugador del mundo por delante de Cristiano Ronaldo, otros se cuestionan si estamos al frente del mejor futbolista de la historia por encima de Maradona o Pele. La respuesta precisa a esas dos interrogantes no las tenemos, pero lo que si sabemos es que Messi ha sabido aprovechar esa situación para explotar su imagen al máximo. No en vano, a pesar de sus 33 años, este año “La Pulga” se volvió a consolidar como el futbolista con más ingresos económicos con 131 millones de euros entre sueldo bruto, primas y por concepto de publicidad, colocándose por encima de CR7 y Neymar JR de la Juventus y PSG respectivamente.
Aproximadamente 25% de sus ingresos son provenientes de la publicidad, y que Leo Messi es uno de los engreídos de las marcas para conectar con sus target no es un secreto, por lo que en este quinto episodio de AD Sports: El juego de las marcas , recapitularemos cronológicamente las mas recordadas campañas en las que participó el 10 del Barcelona desde que debutó en el fútbol.
RECUERDA MI NOMBRE
Nike firma su primer acuerdo de patrocinio técnico con el Barcelona en 1998, dicha relación fructífera y de friendly-sponsor ha tenido muchos beneficios entre ellos. Dos años después de dicha alianza llegaría con 13 años a “La Masía”, un pequeño argentino con ganas de comerse el mundo, Lionel Andrés Messi Cuccittini.
La firma americana sabiendo de la filosofía del club catalán y del apoyo a sus canteras, tenia bien claro que apostar por los deportistas con mayor proyección sería un buen negocio, dentro de esa lista estaba Messi. Es así como la agencia Villarrosas en conjunto de la casa productora Gipsy Films idearon hace 15 años este material publicitario que buscaba crear expectativa a la nueva era que se le avecinaba al club con la nueva camada de talentos que estaba por salir.
A los 15 años, Nike y Leo llegarían a un acuerdo limitado por tratarse de un menor de edad. Dos años más tarde, Messi con 17 debutaría profesionalmente en el cuadro catalán, ingresando por un experimentado Deco y calzando unos clásicos “Total 90” de Nike.
Incluso, el año siguiente los chimpunes americanos en tierras holandesas serian testigos del nacimiento de una leyenda. La sub-20 argentina, comandada por Leo ganaría el mundial de dicha categoría. Además, “La pulga” se llevo los premios de la Bota de Oro como goleador del torneo y el reconocimiento de ser el mejor jugador de la competición.
Todos estos logros en tan poco tiempo despertaron los radares de todo el mundo futbol, entre ellos, las marcas. Nike apresuró la renovación ofreciendo 180 mil dólares anuales teniendo en cuenta que Leo estaba a puertas de ser mayor de edad, ahí es cuando Adidas entró y ofreció 600 mil dólares, más del triple.
Nike denunció a Messi por incumplimiento de contrato apelando a un preacuerdo firmado por el argentino, reclamando 5.5 millones de dólares por conceptos de indemnización que serían rechazados meses después por el juez gracias al bufete de abogados Pinto Ruiz y Del Valle encargados de la defensa del argentino usuales representantes también de clubes como Real Madrid o Barcelona.
FICHA TECNICA:
Anunciante: Nike
Agencia Creativa: Villarrosas
Casa Productora: Gipsy Films
País: España
Año: 2005
NO TIENE PRECIO
Tras romperla en el mundial Sub-20 de Holanda 2005, sacando campeona a Argentina y siendo premiado como goleador y mejor jugador del torneo, además de a su corta edad ya haber debutado en un club como Barcelona, a puertas de la Copa Mundial de la FIFA 2006 en Alemania, era tema de discusión si José Pekerman debía llevar al joven de 18 años a la cita mundialista.
Teniendo en cuenta dicho contexto, el patrocinador oficial de la Selección Argentina realizó encuestas en los seguidores para que escojan a dos jugadores para la campaña publicitaria previa al mundial. En las encuestas comandaron dos jóvenes que generaban ilusión de cara al futuro: Lionel Messi y Carlos Tevez.
Campaña de MasterCard trabajada por la agencia creativa McCann constó de 4 comerciales, 2 de cada jugador haciendo referencia al lema de la empresa : “Puedes comprar todo, menos lo que no tiene precio”.
El comercial de Messi con 18 años en donde hacen referencia a que haya una nueva ilusión de Maradona, no tiene precio lo puedes ver en el quinto programa de AD Sports, pero igual no te pierdas los otros 3 materiales de la campaña en donde participó también la estrella del Corinthians en ese entonces, Carlitos Tevez.
FICHA TECNICA:
Anunciante: MasterCard
Agencia Creativa: McCann
Casa Productora: Nunchaku Cine
País: Argentina
Año: 2006
NADA ES IMPOSIBLE
Con tan solo 20 años, Messi entró por primera vez dentro de los 3 primeros nominados al Balón de Oro de la FIFA. Año 2007, el ganador sería en esa oportunidad el brasileño Ricardo Kaká y el segundo lugar CR7. Precisamente ese mismo año, Messi no solamente empezaría a salir en todas las portadas y noticias respecto a sus goles o campeonatos ganados debido a su buen rendimiento sino en campañas publicitarias exitosas.
Esta campaña de Adidas debe ser una de las más recordadas y galardonadas de la historia, en donde su objetivo era animar a la gente a dar el primer paso para conseguir todo aquello que creen que es imposible. La marca alemana utilizaría 30 atletas que a lo largo de su vida desarrollaron inconvenientes para el crecimiento de sus carreras y como esto no les impidió alcanzar sus metas. Entre los más destacados se encuentran Leo Messi, David Beckham, Muhammad Ali, entre otros.
La campaña realizada por la agencia creativa neerlandesa 180 Amsterdam TBWA gano premios en mas de 15 festivales internacionales de publicidad, entre los más destacados se encuentran:
- Oro- Premios EFIE
- Ciber Lyon – CANNES
- Grand Prix – Ojo de Iberoamerica
- Oro – EUROBEST
- Oro – LONDON INTERNACIONAL AWARDS
- Entre otras
El comercial en donde Leo Messi cuenta su historia de superación lo puedes ver en el quinto programa de Ad Sports: El juego de las marcas, pero no te pierdas el material audiovisual de la misma campaña con David Beckham.
FICHA TECNICA:
Anunciante: Adidas
Agencia Creativa: 180 Amsterdam TBWA
País: Internacional
Año: 2007
ACTILECHE
Si Messi tuviera que escoger su mejor año, no caben dudas que escogería el 2012. Por lejos el año mas goleador del argentino con 91 goles, 79 con el Barcelona y 12 con la Selección Argentina. Solo para que analicen la magnitud del logro, el segundo mejor año goleador de Leo fue el 2010 con 60 goles y el 2019 lo cerro con 50.
Además, dicho año redondo ganaría su cuarto Balón de Oro de la FIFA de manera consecutiva. Teniendo en cuenta dicho contexto, el astro argentino consagraría su carrera siendo sin duda alguna el mejor futbolista del mundo en ese entonces.
Precisamente ese año, teniendo en cuenta dicho contexto previo la agencia creativa mexicana DraftFCB en representación de Bimbo se le ocurrió llevar a la pantalla algo que probablemente jamás pasaría, o al menos, solo en el mundo de la publicidad. Un fan no solamente no reconocería a Messi sino lo confundiría con otros famosos cantantes o deportistas.
El divertido comercial de Messi con Bimbo lo puedes ver en el quinto programa de AD Sports: El juego de las marcas, pero no te pierdas el detrás de cámara.
FICHA TECNICA:
Anunciante: Bimbo
Agencia Creativa: DraftFCB
Casa Productora: The Lift
País: México
Año: 2012
LEYENDAS A BORDO
Lionel Messi es de los pocos jugadores que pueden presumir haber superado cualquier tipo de récord, entre los más destacados están:
- Récord Guinness mayor cantidad de goles marcados en un año natural: 2012-91 goles
- Récord Guinness goles marcados consecutivamente en partidos oficiales: 2012/2013-21 goles
- Máximo Ganador del Balón de Oro de la FIFA: 6 veces
- Goleador histórico de Barcelona y Argentina: 704 goles / 71 goles
El argentino esta acostumbrado a romper récords en cada partido, aunque también dentro de la publicidad, siendo parte del video que YouTube galardono como El Anuncio de la Década, tras alcanzar los 140 millones de vistas en la plataforma.
Leo Messi participó en la campaña publicitaria de Turkish Airlines que tuvo la fantástica idea de juntarlo con la leyenda del baloncesto, Kobe Bryant, que en paz descanse. La idea de la agencia creativa Crispin Porter + Bogusky en conjunto con Starcom buscaba trasmitir el mensaje de que la aerolínea contaba con mas destinos internacionales que la competencia, teniendo más de 270 destinos globales.
Al rodarse en diferentes ciudades se conto con diferentes casas productoras, Electric Zoo de Ámsterdam, Film Colony de Estambul y Only 925 de Madrid fueron parte del rodaje. Kobe Bryant viajo a los estudios en Turquía para grabar su parte, mientras que por cuestión de fechas y tiempo Messi tuvo que cumplir su parte en Barcelona.
No te pierdas el fantástico detrás de cámaras de este histórico comercial a continuación, y recuerda que el comercial lo puedes ver en el quinto episodio de AD Sports: El juego de las marcas.
FICHA TECNICA:
Anunciante: Turkish Airlines
Agencia Creativa: Crispin Porter+Bogusky ; Starcom
Casa Productora: Electric Zoo; Film Colony; Only 925
País: Turquía
Año: 2013
DICEN
Los malos manejos administrativos, los cambios de filosofía respecto a cuidar la cantera por encima de fichajes multimillonarios, el maltrato a sus compañeros como Luis Suarez y más factores relacionados hicieron que Messi se sintiera incomodo y se plantee hacer válida su clausula de recisión de contrato en el Barcelona.
Tras la fulminante eliminación y goleada por parte del Bayern Munchen por 8-2 en la ultima Champions League, fueron muchas las semanas de incertidumbre sobre la continuidad del ídolo azulgrana en el club catalán.
Mientras pensaba cual sería su decisión, sus negocios y acuerdos comerciales no paraban. Budweiser se sumo en la lista de patrocinadores oficiales de Lionel, y se anunció a lo grande. La agencia creativa Deutsch New York no tuvo mejor idea que aprovechar la coyuntura que vivía su mas importante cliente, para lanzar un comercial en donde respaldaba al argentino y confirmaba que continuaría al menos un año mas con la camiseta del Barcelona.
Budweiser y su campaña “Be a King” ya contaba anteriormente con dos futbolistas: El brasileño Marcelo y el español Sergio Ramos, ambos del superclásico rival: Real Madrid. Te compartimos las campañas publicitarias en donde participaron.
FICHA TECNICA:
Anunciante: Budweiser
Agencia Creativa: Deutsch New York
País: Internacional
Año: 2020