Prepara los pañuelos y recuerda con nosotros los spots más importantes del planeta fútbol que activaron emocionalmente a su target. Esta recopilación fue presentada en el tercer episodio de AD Sports.
Neuromarketing es una estrategia que estudia los comportamientos de los consumidores y sus preferencias, para poder aumentar la efectividad de llegar a la mente de sus potenciales clientes a través de sus emociones. Las publicidades emocionales buscan ser menos invasivas e impactar de manera positiva para generar una relación de largo plazo con su clientela.
Precisamente, el futbol es uno de los deportes que más pasiones despierta y las agencias creativas no desaprovechan la oportunidad de conectar emocionalmente con su público objetivo a través de las emociones, es por ello que en el tercer episodio de Ad Sports: El juego de las marcas recapitulamos los comerciales que nos emocionaron hasta las lágrimas en la publicidad habla hispana.
EL ABRAZO DEL ALMA
Uno de los días más recordados de la historia del fútbol argentino fue el 25 de junio de 1978, tarde en la que en el Monumental de River Plate, levantaría su primera Copa del Mundo en el evento que era anfitrión. Tras el pitazo final que decreto el 3-1 ante Holanda, el portero argentino “El Pato” Fillol y el zaguero central Tarantini se arrodillaron y abrazaron por la emoción de entrar en la historia. Es precisamente en ese momento, en el que Victor Dell’Aquila, un aficionado que 10 años antes debido a un accidente perdió los dos brazos, desbordado por la emoción salto el alambrado y se infiltró en el campo de juego para sumarse al abrazo de los dos futbolistas.
Por cosas del destino, el fotógrafo de la reconocida revista “El Gráfico” Ricardo Alfieri, logró captar el preciso momento que quedo retratado como uno de los momentos más emblemáticos de la historia de los mundiales.
La agencia argentina David en colaboración de la casa productora Rebolución idearon esta exitosa campaña para Coca Cola, sponsor oficial de la Copa Mundial de la FIFA y de la Selección Argentina, con los tres protagonistas mencionados para que revivan el abrazo 35 años después en la previa del mundial de Brasil 2014, dando el mensaje de que el deporte es una herramienta de superación.
La famosa imagen denominada “El Abrazo del Alma” ha sido laureada con mas de 80 premios internacionales de fotografía.
Ficha Técnica:
Anunciante: Coca Cola
Agencia Creativa: David
Casa Productora: Rebolución
País: Argentina
Año: 2014
CUANDO EL AMOR NO TIENE CURA
Una de las hinchadas más incondicionales de Sudamérica, es la peruana. La Blanquirroja, la barra oficial de la selección, realizó este spot con la producción de Buena Estrella Entertainment en la previa de la Copa América Chile 2015, buscando incentivar a los hinchas a creer y apoyar al equipo de cara a la participación en tan importante certamen continental.
Un contexto de hinchas furiosos y decepcionados ante una nueva eliminación del proceso mundialista con Sergio Markarian, siendo el octavo fracaso tras la última participación mundialista en España 1982 , sumada a la incertidumbre del nombramiento del nuevo entrenador de la selección, Ricardo Gareca, el spot motivacional llegó en el momento ideal para conectar sentimentalmente con los fanáticos peruanos estimulados a volver a creer e identificarse con la frase del comercial: “Cuando el amor no tiene cura, no queda más que seguir amando”.
La campaña fue difundida por todas las redes oficiales de la barra oficial, superando las 900 mil reproducciones en la plataforma YouTube.
La blanquirroja ya nos tiene acostumbrados a presentar contenido audiovisual no solamente de alto impacto emocional, sino de producciones de alta calidad, mira otro de sus spots a continuación:
Ficha Técnica:
Anunciante: La Blanquirroja
Producción: Buena Estrella Entertainment
País: Perú
Año: 2015
HISTORIA Y FUTURO
Después del Barcelona y Real Madrid, el club con más aficionados en España es el Atlético de Madrid. “Los colchoneros” son habituales en el mundo de la publicidad, desde su vinculación con la agencia creativa Sra. Rushmore en el año 2000, convirtiéndose en uno de los clubes pioneros en reforzar su marca con la estrategia de comerciales publicitarios.
Dicha relación del club-agencia ha alcanzado más de 40 galardones nacionales e internacionales publicitarios y según el Estudio General de Agencias (Agency Scope) es la agencia de publicidad integrada más creativa y atractiva para los anunciantes en España. Precisamente, aprovechando esta ventaja competitiva desarrollada, la administración del Atleti decidió anunciar el nombre de su nuevo estadio con un spot de alto impacto emocional.
Por acuerdos comerciales, y el poder recuperar la alta inversión de construir un estadio de primer nivel, el nombre fue vendido a la empresa asiática Wanda, hecho que causó muchas críticas de los hinchas tras la propagación del spot, ya que esperaban homenajear a alguno de sus ídolos como por poner uno de los ejemplos más solicitados por los fanáticos para el nombre del estadio, Luis Aragonés.
También puedes ver uno de los tantos comerciales sensibles que Sra. Rushmore y Atlético de Madrid han publicado anteriormente.
Ficha Técnica:
Anunciante: Atlético de Madrid
Agencia Creativa: Sra. Rushmore
País: España
Año: 2016
VIVIR ES INCREÍBLE
GNP es una de las empresas de seguros mejor posicionadas en el mercado mexicano, y esta recordada campaña publicitaria llevaba como nombre su principal slogan: “Vivir es increíble”. El comercial promociona el Programa “Goles por México”, programa social dedicado a favorecer las condiciones de vida de poblaciones de escasos recursos, del apoyo de causas a favor de la educación, nutrición, salud, vivienda, medio ambiente, etc.
El spot anunciado el año 2005 hace referencia a un partido entre los dos clubes más importantes del país, América VS Chivas, en donde un padre lleva al estadio a su hijo ciego. Desde entonces, GNP se ha visto relacionado al futbol azteca como uno de los principales sponsors, en la actualidad, tras la pandemia del COVID-19 organizó un torneo de pretemporada en donde participaron 8 equipos de la Liga MX. El acto humanitario que ya nos tiene acostumbrados la aseguradora implicaba en cada gol anotado en la competición beneficiaba con becas de estudio a los hijos del personal médico de los hospitales que perdieron la batalla ante el COVID-19.
Ficha Técnica:
Anunciante: GNP
País: México
Año: 2005
LA CONVICCIÓN DE TERESA
Una de las principales batallas que debe vencer el fútbol y la sociedad en conjunto, son los estereotipos. “El futbol es cosa de hombres” o “La pasión es algo exclusivo de la juventud” son una de las frases excluyentes que lamentablemente habitualmente se escucha. El canal de futbol (CDF) que tiene los derechos de trasmisión de la primera división del futbol chileno, en conjunto con la productora Wizar Film, promocionó la televisación de los partidos con el slogan “Vivimos futbol” y con este comercial en donde lo protagoniza Teresa Fluxa, una acérrima hincha y socia del Unión Española.
La Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), que vendría a ser como la Federación de Futbol Chileno, cedió los derechos de CDF en el año 2017 a Warner Media por la millonaria suma de $1285 millones de dólares por los próximos 15 años, en la cual aparte concreto un bono de $3,1 millones de dólares para los 32 clubes que conforman la primera y segunda división del futbol mapocho.
No es la primera vez que Teresa Fluxa y CDF se ven involucrados en una publicidad, precisamente en otra campaña emotiva apareció la hincha femenina más famosa del país del sur. Mírala a continuación:
Ficha Técnica:
Anunciante: CDF
Productora: Wizar Film
País: Chile
Año: 2015
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