La startup crea versiones económicas de juegos clásicos como los rompecabezas o solitario. Su juego más popular es Woodoku, donde se combinan elementos de Tetris y sudoku.
Tripledot se creó hace cuatro años cuando los amigos Lior Shiff, Akin Babayigit y Eyal Chameides decidieron unir fuerzas y fundar un nuevo tipo de estudio de juegos. En febrero del 2022 se convirtió en unicornio al alcanzar una valoración de 1.400 millones de dólares.
La startup crea versiones económicas de juegos clásicos como los rompecabezas o solitario. En el proceso se prioriza las hojas de Excel sobre los guiones gráficos, donde las métricas (como la tasa de retención de usuarios de 90 días de un juego), los guían. Así miden cuántos usuarios siguen jugando tres meses después de descargar la aplicación por primera vez.
Estos juegos cuentan con más de 30 millones de usuarios mensuales y han atraído inversores como Lightspeed Venture y Access Industries del multimillonario Len Blavatnik. Los fundadores poseen cerca del 40% de la empresa, que tiene su sede en Londres, pero atrae a la mitad de su audiencia y dos tercios de sus ingresos de Estados Unidos.
Tripledot no sueña con diseñar juegos glamosos, tampoco busca incursionar en el metaverso. “Con ese tipo de títulos trabajas en un juego durante dos años, gastas 100 millones de dólares en marketing, lo lanzas y esperas que sea bueno, porque en ese momento no hay mucho más que puedas hacer al respecto”, dice Chameides, el director de producto. Por el contrario, la empresa fundada en el 2017 gastó solo alrededor de 8 millones en desarrollar nuevos juegos y mantener los existentes el año pasado, lanzando cinco títulos con cinco más ya disponibles.
El éxito de esta empresa se debe a que la forma más sencilla de ganar dinero en esta industria es a partir de acertijos simples y adictivos que invitan a los usuarios a jugar con frecuencia y evitan el trabajo duro.
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Los fundadores
Shiff y Chameides nacieron en Israel, donde cumplieron su deber militar obligatorio. Luego de estudiar sobre tecnología, Shiff viajó a Stanford para obtener un MBA y comenzó una nueva empresa de juegos sociales, Product Madness, en 2007. Chameides lo siguió.
Product Madness se creó en torno a los juegos de casino y se promocionó mucho en Facebook, donde Babayigit trabajó después de su maestría en ingeniería de Yale y un MBA de Harvard. En 2012, Product Madness se vendió a Aristocrat. Shiff y Chameides se quedaron por un tiempo antes de finalmente decidir unir fuerzas con Babayigit, formando Tripledot a finales de 2017.
El público objetivo
El usuario de Tripledot es una mujer mayor de 35 años y juega al Woodoku, el mayor éxito de la compañía. Se lanzó en 2020 y tardó entre cinco y seis meses en desarrollarse, desde entonces se ha descargado 100 millones de veces. Combina elementos de Tetris y sudoku, es decir, Tripledot tomó ideas de dos juegos populares y las combinó.
“Ellos entienden las palancas que necesitas tirar de una manera que nunca entenderé”, dice Danny Cohen, presidente de Access Industries de Blavatnik. “Habrá competencia con los juegos porque son juegos móviles casuales. Pero me siento confiado”.