viernes, mayo 9, 2025
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
Mercado Negro
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas
No Result
View All Result
Mercado Negro
No Result
View All Result
Home Medios Informes

Un tercio de la población peruana recuperó el ritmo de sus gastos pre pandemia

3 años ago
en Informes, Negocios y Empresas
FacebookTwitterWhatsappTelegram

De acuerdo al estudio de Ipsos “El hogar peruano 2021”, este tercio de la población se conforma de familias nucleares, parejas con uno o más hijos.

Tras cumplir dos años de haberse presentado el primer caso de COVID-19 en el mundo, algunos hábitos parecen regresar y todo se empieza a sentir más como los tiempos prepandémicos. Las consecuencias de esta crisis global han tocado la puerta de todos, pero los planes para reactivar la economía empiezan a dar resultados. Así lo indica Ipsos en su estudio “El hogar peruano 2021”, donde señala que el 37 % de los peruanos ya se “reactivó” y está viviendo como antes. 

De acuerdo a la investigación, este tercio de la población se trata de familias nucleares, el 39% de los hogares peruanos, conformadas por parejas con uno o más hijos, estos últimos cumplen un papel importante en estos nuevos hábitos de consumo, pues son los primeros interesados en buscar nuevas formas de entretenimiento, sobre todo ahora que se han flexibilizado muchas de las restricciones. 

Javier Álvarez, director senior de Trends Ipsos, señala al diario Gestión que, “los hogares nucleares están buscando más actividades fuera de casa, debido a que la solución más inmediata de entretenimiento en la pandemia fue el streaming, especialmente para los niños”.

LEETAMBIÉN

iO redefine las finanzas en Perú: menos banco y más tú

Bowie: Una agencia creativa con calle y con mundo en tiempos de real time.

Creantis define alianza de transformación con Mercado Negro

Cargar más

Un dato relevante de esta cuota poblacional, cuya mayor parte pertenece al segmento C y D, es que en su mayoría son personas no bancarizadas que prefieren realizar sus compras en el canal tradicional. El ejecutivo también señala que este porcentaje irá en aumento a medida que los niños y adolescentes se vacunen. 

Hogares 4G

A su vez, otro grupo familiar con protagonismo durante la pandemia fueron los “Hogares 4G” conformados por baby boomers, generación X, millennials y centennials, y que representan el 21 % de las familias en nuestro país. Álvarez comenta que, “este grupo familiar vemos que tiene mayor ingreso y mayor poder adquisitivo, debido a que hay más gente laborando y contribuyen al ingreso del hogar”.

El especialista también indicó que estas familias cuentan con ingresos superiores a los S/3.476 y cuentan con un excedente para compras más cuantiosas. Además, en los “Hogares 4G” existe una mayor cantidad de adultos mayores adaptados a la tecnología, ya que saben cómo manejar un smartphone o una tablet.

Hogares sachet

Por otra parte, los hogares más pequeños, que representan un 13 %, están compuestos en su mayoría por adultos mayores, viudos, separados o divorciados conocidos como “Hogares Sachet” prefieren los formatos más pequeños. El 42% de estas personas permanecen la mayor parte de su tiempo en casa y se preocupa  más por sus ahorros.

El analista indicó que en este grupo también hay jóvenes solteros que posteriormente pueden construir un “Hogar Yinyang”, haciendo referencia a las parejas. Además, tienen la posibilidad de alquilar o comprar una vivienda con planes de financiamiento. 

Hogares Coraje

Son el 13% de los hogares de todo el país. Se trata de las familias compuestas por madre e hijo, el grupo familiar que más gasta y que cuenta con el menor excedente. En su mayoría bancarizadas y con un alto consumo de alimentos y bebidas. Estos hogares prefieren los mercados y bodegas, asegura Ipsos. 

mm

Juan Suito

Licenciado en Comunicación Social, con amplia experiencia en generación de contenido, marketing digital, posicionamiento SEO, planificación y gestión Social Media, así como asesoría en marketing político, desarrollo de campañas políticas y comunicaciones corporativas.

Contenido Relacionado

Economía

iO redefine las finanzas en Perú: menos banco y más tú

Agencias

Bowie: Una agencia creativa con calle y con mundo en tiempos de real time.

Actualidad

Creantis define alianza de transformación con Mercado Negro

Actualidad

Estrategia y evolución: Javier Acosta se suma al timón de Amsterdam

Cargar más
Movidas

Repsol irrumpe en las calles con un creativo panel que simula ser un surtidor de combustible

by Yulissa Castro

La acción OOH, que tiene lugar en una transitada avenida de la capital, busca destacar su aditivo Neotech. En la...

Read moreDetails

Así es como la Amnistía Internacional resalta el rol de los fotoperiodistas de guerra

Día de la Madre: 7 campañas que impactan con propuestas distintas

Marcas peruanas celebran la elección del nuevo Papa con creativos diseños en redes sociales

Heineken sorprendió a fans peruanos con workshop falso para ver la Champions en horario laboral

Medio especializado en comunicación de marcas, estrategia, creatividad, realización, digital y branding. Conoce a nuestros columnistas.

PRENSA
prensa@mercadonegro.pe

COMERCIAL
contacto@mercadonegro.pe

Principales Categorías

  • Actualidad
  • Marketing
  • Publicidad
  • Digital
  • Contacto
  • Términos y condiciones
  • Políticas de Privacidad

© 2025 Mercado Negro

No Result
View All Result
  • Actualidad
    • Cursos y Eventos
    • Medios
    • Tendencias
    • Emprendimiento
    • Premiaciones
    • Lanzamientos
  • Marketing
    • Retail
    • Historias de Marcas
    • Marketing Deportivo
    • EndoMarketing
    • NeuroMarketing
    • Marcas con propósito
  • Publicidad
    • Campañas
    • Creatividad
    • Diseño
    • Branding
    • Outdoor
    • Indoor
    • TV
    • Infografías
  • Digital
    • Marketing Digital
    • Ecommerce
    • Social Media
    • Esports
    • Tecnología
  • Especiales MN
    • Retail Especial
    • ByMarketeers
      • By Marketeers
      • Edición 1
      • Edición 2
      • Edición 3
      • Edición 4
      • Edición 5
      • Edición 6
      • Edición 7
      • Edición 8
      • Edición 9
  • Especialistas

© 2025 Mercado Negro

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Newsletter

Suscríbete a nuestro Newsletter

Empieza el día con la más amplia selección de noticias de marketing y publicidad totalmente gratis.

    Nombre

    Apellidos

    Correo electrónico

    Fecha de Nacimiento

    Género

    Especialidad

    Mi especialidad es:

    Yo acepto los términos y condiciones.

    No Result
    View All Result
    • Actualidad
      • Cursos y Eventos
      • Medios
      • Tendencias
      • Emprendimiento
      • Premiaciones
      • Lanzamientos
    • Marketing
      • Retail
      • Historias de Marcas
      • Marketing Deportivo
      • EndoMarketing
      • NeuroMarketing
      • Marcas con propósito
    • Publicidad
      • Campañas
      • Creatividad
      • Diseño
      • Branding
      • Outdoor
      • Indoor
      • TV
      • Infografías
    • Digital
      • Marketing Digital
      • Ecommerce
      • Social Media
      • Esports
      • Tecnología
    • Especiales MN
      • Retail Especial
      • ByMarketeers
        • By Marketeers
        • Edición 1
        • Edición 2
        • Edición 3
        • Edición 4
        • Edición 5
        • Edición 6
        • Edición 7
        • Edición 8
        • Edición 9
    • Especialistas

    © 2025 Mercado Negro

    Nuestro sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra Política de cookies.

    ¡Gracias!

    Hemos recibido tus datos.