De acuerdo al estudio de Ipsos “El hogar peruano 2021”, este tercio de la población se conforma de familias nucleares, parejas con uno o más hijos.
Tras cumplir dos años de haberse presentado el primer caso de COVID-19 en el mundo, algunos hábitos parecen regresar y todo se empieza a sentir más como los tiempos prepandémicos. Las consecuencias de esta crisis global han tocado la puerta de todos, pero los planes para reactivar la economía empiezan a dar resultados. Así lo indica Ipsos en su estudio “El hogar peruano 2021”, donde señala que el 37 % de los peruanos ya se “reactivó” y está viviendo como antes.
De acuerdo a la investigación, este tercio de la población se trata de familias nucleares, el 39% de los hogares peruanos, conformadas por parejas con uno o más hijos, estos últimos cumplen un papel importante en estos nuevos hábitos de consumo, pues son los primeros interesados en buscar nuevas formas de entretenimiento, sobre todo ahora que se han flexibilizado muchas de las restricciones.
Javier Álvarez, director senior de Trends Ipsos, señala al diario Gestión que, “los hogares nucleares están buscando más actividades fuera de casa, debido a que la solución más inmediata de entretenimiento en la pandemia fue el streaming, especialmente para los niños”.
Un dato relevante de esta cuota poblacional, cuya mayor parte pertenece al segmento C y D, es que en su mayoría son personas no bancarizadas que prefieren realizar sus compras en el canal tradicional. El ejecutivo también señala que este porcentaje irá en aumento a medida que los niños y adolescentes se vacunen.
Hogares 4G
A su vez, otro grupo familiar con protagonismo durante la pandemia fueron los “Hogares 4G” conformados por baby boomers, generación X, millennials y centennials, y que representan el 21 % de las familias en nuestro país. Álvarez comenta que, “este grupo familiar vemos que tiene mayor ingreso y mayor poder adquisitivo, debido a que hay más gente laborando y contribuyen al ingreso del hogar”.
El especialista también indicó que estas familias cuentan con ingresos superiores a los S/3.476 y cuentan con un excedente para compras más cuantiosas. Además, en los “Hogares 4G” existe una mayor cantidad de adultos mayores adaptados a la tecnología, ya que saben cómo manejar un smartphone o una tablet.
Hogares sachet
Por otra parte, los hogares más pequeños, que representan un 13 %, están compuestos en su mayoría por adultos mayores, viudos, separados o divorciados conocidos como “Hogares Sachet” prefieren los formatos más pequeños. El 42% de estas personas permanecen la mayor parte de su tiempo en casa y se preocupa más por sus ahorros.
El analista indicó que en este grupo también hay jóvenes solteros que posteriormente pueden construir un “Hogar Yinyang”, haciendo referencia a las parejas. Además, tienen la posibilidad de alquilar o comprar una vivienda con planes de financiamiento.
Hogares Coraje
Son el 13% de los hogares de todo el país. Se trata de las familias compuestas por madre e hijo, el grupo familiar que más gasta y que cuenta con el menor excedente. En su mayoría bancarizadas y con un alto consumo de alimentos y bebidas. Estos hogares prefieren los mercados y bodegas, asegura Ipsos.