Representantes del sector bodeguero han afirmado que, aunque la cadena de abastecimiento del sector ha mejorado, las ventas continúan siendo bajas
El sector bodeguero registra una recuperación lenta pero segura. Así lo han aseverado representantes del gremio, quienes han manifestado que esperan que la temporada decembrina termine de catapultar su crecimiento. El sector bodeguero nunca se paralizó durante la pandemia. Sin embargo, su situación no ha sido la mejor.
Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, señaló que, aunque la cadena de abastecimiento del sector ha mejorado las ventas continúan siendo bajas. “La situación es complicada porque hay mucha competencia y las ventas no reflejan los niveles del crecimiento que da a conocer el gobierno”, agregó.
LEE TAMBIÉN: Comercio exterior peruano superó al promedio regional y global entre enero y septiembre de este año
Sobre el tema, Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación Pyme Perú, alertó que muchos bodegueros no cuentan con una logística que les permita brindar una mejor atención y manejan montos de financiamiento bajos porque no requieren grandes cantidades para capital de trabajo.
“No tienen acceso a la banca porque no cuentan con actividad en el sistema financiero constante, que es lo que les solicitan las entidades financieras. Tampoco han podido acceder al programa Reactiva por las dificultades que han tenido”, dijo.
Choy hizo referencia a la Ley General del Bodeguero. No obstante, destacó que el instrumento jurídico no arroja mayores resultados. A su juicio aunque fue un logro impulsar la referida ley, aún no se puede cumplir por falta del reglamento.
“Se tenía seis meses de plazo para emitirlo, pero demoraron un año y medio y, cuando salió, anulaba la ley porque iba por encima de ella, debido a que tenía que pasar primero por Produce para lograr los beneficios que estipulaba”, afirmó.
Para Choy, el sector necesita estabilidad económica y señala que las constantes subidas en los precios de los productos los afectan significativamente.
LEE TAMBIÉN: 38% de los consumidores peruanos se informan en canales e-commerce pero compran en tiendas físicas