El nuevo campus del gigante tecnológico, ubicado en Mountain View, California, está cubierto por paneles solares.

Mientras que Google continúa con su expansión y abre nuevas oficinas en Sillicon Valley, las demás empresas de la tecnología contratan menos personal, hasta los ingenieros han adoptado plenamente el trabajo remoto. Las nuevas instalaciones, cubiertas de paneles solares, se encuentran a 1.5 kilómetros de su sede principal en Mountain View.  

La matriz de Google, Alphabet, no ha revelado detalles en cuanto al costo del “Bay View Campus”, en el que podrán trabajar más de cuatro mil personas. Para marzo de este año, el grupo californiano contaba con alrededor de 164 mil empleados en todo el mundo, 17% más que en el 2021.

Así se pasean los trabajadores en bicicleta por el nuevo campus de Google. (Foto: NOAH BERGER / AFP)

A diferencia del buscador más importante de la internet, otras compañías como Meta, Amazon, Microsoft, Nvidia, anunciaron recientemente una disminución en el ritmo de contrataciones debido a una situación económica desfavorable. Luego de haber contratado sin limitaciones durante la pandemia, las “Big Tech” sufren los estragos de sus decisiones.

El nuevo campus de Google

Michelle Kaufmann, directora de investigación y desarrollo de Google, aseguró ante la prensa que espera que las nuevas oficinas satisfagan a los empleados que reparten su semana entre trabajo presencial y teletrabajo. Las instalaciones tienen restaurantes, cafés, salas de gimnasia y de reunión, alrededor de varias «plazas públicas».

La arquitecta señaló que para que haya conexión entre equipos, las oficinas no tienen muros. Google espera separar el trabajo en equipo y la creatividad para que las tareas más solitarias se realicen en casa. La construcción tomó cinco años, con metas ambientales ambiciosas. Alphabet se propone ser neutral en emisiones de dióxido de carbono para 2030.

La arquitecta Michelle Kaufmann en un tour por el nuevo campus de Google en Mountain View. (Foto: NOAH BERGER / AFP)

El agua reciclada se utiliza para todo lo que no requiere agua potable. Los sistemas de ventilación emplean 100% aire proveniente del exterior, en lugar del 20% promedio de las oficinas estándar. «Por suerte, muchas de las cosas que previmos funcionan de maravilla con relación al covid», precisó Kaufmann. Gracias a paneles solares y baterías geotérmicas, el nuevo campus es 90% del tiempo neutro.