El Banco Central de Reserva no ha dado precisiones sobre los tiempos en los que esta moneda estaría lista, pero sí ha afirmado que el objetivo de trabajar en ella es imponerse en el futuro frente a otros países pares de la región

El Banco Central de Reserva (BCR) de Perú colabora con entidades bancarias de países asiáticos como India, Singapur y China para desarrollar una moneda digital, aliándose así con los cambios que enfrentará el sistema financiero en el largo plazo y que ya se vienen plasmando con el desarrollo de criptomonedas.

“Creo que el sistema de pagos que vamos a tener de acá a ocho o diez años en el mundo será completamente distinto al actual. Parte del debate no entiende que probablemente el sistema financiero sea bastante distinto”, precisó Julio Velarde, presidente del BCR, durante la conferencia anual CADE Ejecutivos 2021.

LEE TAMBIÉN: El sol peruano llega al mundo digital en una stablecoin

Ya distintos bancos en el mundo analizan y trabajan en la futura emisión de monedas digitales, también conocidas como Central Bank Digital Currency (CDBC). La iniciativa es una tendencia global aunque en Latinoamérica los países están más rezagados en estos avances.

El funcionarios del BCR no dio precisiones sobre tiempos en los que esta moneda estaría lista, pero sí dijo que el objetivo de trabajar en ella es imponerse en el futuro frente a otros países pares de la región. “No vamos a ser los primeros pero no queremos quedarnos atrás”, expresó.

Velarde fue enfático en afirmar que en el sistema financiero se están dando varias innovaciones y opinó que los países deben impulsar estos ambientes de progreso. “La idea es dejar una caja de arena para que progresen y luego dar regulación más completa”, señaló el presidente del BCR.

El BCR ha adelantado con anterioridad su intención de explorar el universo de monedas digitales, para lo cual también tendría que evolucionar y cambiar la política monetaria bajo la cual se conduce el banco central peruano.

LEE TAMBIÉN: Serie web peruana que busca resolver las principales dudas de las AFP, alcanza más de 45 millones de vistas

“Los bancos centrales deben preservar la estabilidad de la moneda y del sistema financiero. Por ello, un cambio tan importante como la emisión de una CBDC debe ser analizado cuidadosamente, para así entender claramente sus implicancias y determinar si ayudarían a los bancos centrales a cumplir con sus objetivos en el futuro, evitando de este modo efectos negativos en el sistema financiero y la estabilidad monetaria”, precisó el BCR en una investigación en junio del 2019 a cargo de los economistas y funcionarios de la entidad Carlos Montoro, Fernando Pérez y Marthín Morán.