Las app chinas no están todavía fuera de peligro. Al levantar la prohibición, Biden emitió una nueva orden ejecutiva que instruye al Departamento de Comercio hacer seguimiento a las app asociadas con «adversarios extranjeros».

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, revocó este miércoles las órdenes ejecutivas de su antecesor, Donald Trump, que buscaban prohibir las aplicaciones chinas TikTok y WeChat en Estados Unidos. No obstante, al mismo tiempo, el mandatario demócrata emitió una nueva orden para revisar las preocupaciones de seguridad planteadas por estas aplicaciones.

La nueva orden ejecutiva ordenó al Departamento de Comercio que evaluara, en los siguientes seis meses, las aplicaciones asociadas con «adversarios extranjeros» de sus posibles implicaciones para la seguridad nacional y cómo se utilizan los datos personales estadounidenses.

La normativa solicita al Departamento de Comercio brindar recomendaciones de acciones necesarias para abordar los riesgos encontrados al final de la evaluación. La agencia también recibió instrucciones de evaluar, de manera continua, las transacciones de aplicaciones de software que puedan representar un riesgo para que la tecnología y los servicios de la información y las comunicaciones funcionen correctamente en los Estados Unidos.

“Ese esfuerzo continuo de adversarios extranjeros constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo Biden en la orden ejecutiva.

“Estamos tomando medidas firmes para proteger los datos confidenciales de los estadounidenses de la recopilación y utilización por parte de adversarios extranjeros a través de aplicaciones de software conectadas; eso es lo que estaba en el corazón de la orden ejecutiva”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, cuando se le preguntó si había cambiado la evaluación de amenazas de su departamento sobre los estadounidenses que descargaban TikTok.

Además de las órdenes de TikTok y WeChat, la nueva orden ejecutiva de Biden también revocó otra emitida por Trump en enero que apuntaba a otras ocho aplicaciones chinas de software de tecnología financiera y de comunicaciones.