La plataforma que maneja la empresa para el alquiler de viviendas fracasó porque los anfitriones se sentían discriminados. Descubre por qué.
La compañía Airbnb para el alquiler de viviendas estaba implementando dentro de su plataforma un algoritmo con la finalidad de fijar tarifas inteligentes en donde no interfirieran las características fisionómicas de sus propietarios con la finalidad de garantizar la igualdad en la oferta de alojamiento de los beneficiarios.
El sistema de algoritmo implementado desde 2015 por Airbnb buscaba la solución a la problemática existente dentro de su plataforma al ver que los apartamentos de los propietarios de color eran menos reservados que el de los blancos y los precios solo centrarían en función a la demanda de la temporada de acuerdo a la fecha que los usuarios escogieran.
Sin embargo el algoritmo que llevaba por nombre ¨precio inteligente¨ no solo termino en un total fracaso sino que además aumento el índice de discriminación y todo responde a que los mismos anfitriones afrodescendientes preferían no usar esta plataforma a la hora de ofertar por sus viviendas.
Además de otros factores influenciables como el tipo de alojamiento, ubicación etc. ¨Incluso un algoritmo bien intencionado puede conducir a una mayor desigualdad social. Hay consecuencias no deseadas en los algoritmos¨ indico Param Vir Singh, Investigador y Profesor de Negocios Tecnología y Marketing.
La brecha en el margen de ganancia que existía entre los anfitriones antes de comenzar el uso de esta plataforma era de 12,46 dólares la cual se vio notablemente disminuida a 3,46 dólares entre usuarios porque el algoritmo corregía los defectos de preferencias. En cambio los usuarios afrodescendientes inconformes que decidieron retirase tuvieron un incremento de 14,30 dólares aumentando la brecha que existía antes de usar la plataforma.