Un buen manejo de redes sociales es fundamental para el éxito de nuestras campañas digitales. Por esta razón, conoce cuáles son los errores que no debes cometer al gestionar tu marca.
Las redes sociales se han convertido en el canal que ha robado la mirada de la industria publicitaria, la oportunidad de penetrar al mercado de forma directa y la posibilidad actual que tiene las empresas de interactuar directamente con sus consumidores, hacen de este un medio ideal para las estrategias de marketing.
Es por ello que las compañías conocen la importancia de tener presencia en las redes sociales para llegar a su público objetivo. Según el Reporte Digital in 2018, elaborado por las plataformas We are Social y Hootsuite, más del 90% de peruanos usuarios de internet utilizan redes sociales desde su smartphone, lo que evidencia que no es problema para la gran mayoría acceder estas plataformas en cualquier momento.
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Con este constante flujo de usuarios, una correcta gestión y cuidado en estos canales se podrá salvaguardar la relación con nuestros clientes y evitar una posible crisis de imagen para la empresa.
En ese contexto, Marco Muñoz, Presidente del Comité de Social Media e Influencers del IAB Perú, comparte 5 errores que suelen cometer las empresas en las redes sociales.
Estar en todas las redes sociales
No se trata de abarcar el mayor espacio, sino de tener presencia en las redes sociales que te permitan una comunicación efectiva y cercana con tu público objetivo. Por ejemplo, si eres una empresa que ofrece servicios a otras empresas, considera LinkedIn ya que quizás Instagram no sea tu mejor opción. Esto te ayudará a optimizar tiempo, recursos y dinero.
No escuchar a tus seguidores
Un error común es prestar atención solo a los comentarios positivos e ignorar (o incluso borrar) los negativos, lo que no deja identificar y fortalecer los puntos débiles. Si hay algún inconveniente con tu negocio, tu cliente te lo hará notar. Al escucharlos y responderles no solo adquirirás información valiosa, sino que reforzarás la relación entre marca y consumidor.
Comparte contenidos de valor
Las redes sociales deben ser utilizadas para la interacción con clientes a través de contenidos de valor que, más allá de vender productos o servicios, transmitan la identidad de la marca. Procura brindar al usuario contenidos que puedan serle útiles para su negocio teniendo en consideración aspectos técnicos para que los usuarios puedan ver los contenidos adecuadamente.
Publicar lo mismo en todas tus redes sociales
Los usuarios esperan una comunicación variada en cada red social, pues siguen distintas temáticas que las hacen especiales. Es por ello que compartir el mismo contenido en todas las redes sociales podría ser lo menos apropiado para potenciales seguidores y, sobre todo, para los usuarios más fieles a la marca, que podrían percibir estas publicaciones como repetitivas o poco originales. Cada red social cumple un rol distinto que debe ser aprovechado estratégicamente.
Buscar más seguidores
Un error común es mantenerse siempre en la búsqueda de más seguidores, al punto que todas las acciones giren en torno a ello. Aunque es importante tener una comunidad amplia para lograr un mayor alcance, este no debe ser el único objetivo. Lo ideal es reforzar los lazos que tenemos con los actuales seguidores para fidelizarlos a través de contenidos valiosos para ellos.
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