El ente de recaudación publicó un informe en el que explica las obligaciones tributarias de los creadores de contenido en redes sociales. Conoce quiénes entran en la categoría de influencers y cuál es el monto que exige esta actividad comercial online.
Los deberes tributarios deben cumplirse, a pesar de que el trabajo se realice en el ciberespacio. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) califica como empresarios a los influencers y acoge su trabajo a la renta de tercera categoría. El ente recaudador publicó un informe que regula la actividad comercial online. También estableció límites conceptuales para ser considerado influencer. Los usuarios de Patreon y Only fans están en la lista.
Los impuestos que exige la ley
Los influencers no escapan de las obligaciones tributarias. La SUNAT estableció recientemente que las actividades comerciales que realizan los creadores de contenido en redes sociales están sujetas al impuesto a la renta de tercera categoría. En ese sentido, las publicidades que realicen para marcas estarán supeditadas a un pago del 29.5% de las utilidades que generen.
El informe N° 000044-2022-SUNAT/7T0000 señala la regulación de actividades comerciales como anuncios publicitarios en medios digitales. Esto incluye una variedad de contenido como videos publicados en canales, por ejemplo, de YouTube, cualquier contenido audiovisual que se difunda en redes sociales o las breves historias de Instagram y las demás plataformas.
Pero ¿quiénes son considerados influencers para SUNAT?
Recibir un pago de empresas o marcas no es la única condición para ser considerado influenciador. Para SUNAT, los influencers de YouTube que no son contratados por marcas, pero que perciben ganancias por los anuncios que la plataforma inserta en sus videos, también estarán sujetos al impuesto a la renta de tercera categoría. Ello se sustenta en que la plataforma digital los remunera económicamente.
Además, los creadores de contenido de páginas de pago como OnlyFans y Patreon también entrarán en la categoría de influencers por recibir un pago de sus seguidores. En estas plataformas se ofrece información anticipada o contenido reservado mediante un pago efectuado por el resto de los usuarios.