A finales de diciembre, la marca de cerveza irlandesa experimentó un crecimiento de dos dígitos por octavo semestre seguido. Desde el 2022, el ‘drinking game’ es tendencia en redes sociales y en los pubs frecuentados por jóvenes.
Guinness es una stout irlandesa mundialmente conocida por su sabor fuerte. La cerveza está hecha con cebada de grano tostada y tiene un color negro característico.
Si bien las ventas de Guinness suelen aumentar por el Día de San Patricio que se celebra cada 17 de marzo, el año pasado hubo otro fenómeno que generó un incremento en el consumo. Según CGA, una empresa de análisis de datos para empresas de alimentación y bebidas, las ventas de la cerveza en barril crecieron un 20,9% entre julio y octubre en el Reino Unido.

Asimismo, Guinness fue la cerveza más vendida hacia finales de octubre por volumen a lo largo de 2024, de acuerdo a datos de Nielsen compartidos con CNN. Como si eso no fuese suficiente, la marca irlandesa experimentó un crecimiento de dos dígitos por octavo semestre seguido en diciembre, lo que fue revelado por Graine Wafer, directora global de la propietaria Diageo.
¿Qué fue lo que sucedió? Las redes sociales han identificado que un ‘drinking game’ que se popularizó ha influido en el incremento de consumo. Sobre todo, en diciembre, por las fiestas de Navidad y año nuevo.
El impacto de ‘Split the G’
Desde el 2022, el juego ‘Split the G’ es tendencia en redes sociales y en los pubs frecuentados por jóvenes. El ‘drinking game’ viral consiste en tomar un sorbo prolongado de un vaso de cerveza Guinness de manera que el borde de la espuma termine alineado con la línea horizontal de la G y la E.
Pese a que Guinness solía ser vista como una bebida tradicional, debido al rol de los influencers y las redes sociales que han difundido ‘Split the G’, ese concepto se ha disipado. De esa manera, TikTok ha conseguido poner de moda a la cerveza irlandesa que viene siendo de las más consumidas en los bares y pubs británicos.