Marketing. Tony Weisman, CMO de Dunkin, explica cuál es la metodología correcta para responder esta interrogante.
Para las agencias de marketing y sus clientes, es imprescindible medir la efectividad de las campañas para determinar qué aspectos se deben mantener, reforzar o modificar, pero las métricas que se utiliza para representar de forma numérica la eficacia de una estrategia no es completamente confiable.
Por ejemplo, para identificar el número de visualizaciones de la publicidad online, se toman en cuenta los clics en los anuncios porque es lo más fácil de cuantificar, pero se deja de lado a las personas que vieron el anuncio sin interactuar, y por otro lado, se cuentan a las personas que accidentalmente hicieron clic en la imagen.
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Asimismo, para examinar la visibilidad de la marca en una campaña de branding, se prioriza el tráfico y no la calidad de visitantes del sitio web y/o afiche. Al notar estas deficiencias es que los anunciantes han empezado a buscar una forma más precisa que les permita medir la efectividad de estas campañas.
Según Tony Weisman, CMO de Dunkin, la manera más eficiente de medir las estrategias de marketing es por medio de las ventas. Weisman afirma que todos los días se deben analizar las ventas logradas el día anterior para usar estos números como medidor de que se están haciendo las cosas bien.
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Pero Weisman no es el único que ve en las ventas la mejor métrica para las estrategias de marketing, ya que de acuerdo a un estudio de 2017 de OnSource Branding, el 75% de los CMOs emplea estos números para determinar el éxito de sus campañas.
Conforme a los expertos, una buena campaña es la que hace que la marca venda más, de acuerdo a esta métrica, entre los indicadores de efectividad resaltan el engagemenet en redes sociales, el feedback cualitativo de los consumidores y el crecimiento de la comunidad o los suscriptores.