Como sabemos, para lograr alcanzar los objetivos comerciales de una empresa se necesita desarrollar un plan integrado de marketing que haga posible definir las estrategias y las metas que queremos alcanzar, ya sea para una campaña de lanzamiento, promoción, cambio de imagen, entre otros.
Cabe mencionar que cualquiera que fuera el propósito del plan, el equipo de Marketing de la empresa debe realizar y tener claro cada uno de estos puntos:
• Diagnóstico de factores internos y externos
Básicamente no se puede partir sin antes saber la situación de la empresa dentro del mercado, aquí hay que considerar todos los factores que afectan o pueden afectar a los resultados, por ejemplo: entorno, imagen, posicionamiento, competencia, producto y/o servicio, política, entre otros.
• Determinación de los objetivos
Esto ayudará a identificar dónde queremos llegar y de qué forma. Los objetivos de plan son primordiales y deben ser viables, concretos y precisos, en el tiempo, consensuados y flexibles, además deben desarrollarse revisando las previsiones de ventas, el mercado objetivo, los problemas y oportunidades.
• Definición de tácticas
¿Cuál será el camino a tomar para lograr los objetivos? Dependiendo de la naturaleza de los objetivos a alcanzar se definirá el tipo de estrategia que va a tomar la acción. No olvidar también que cualquiera que sea la estrategia establecida por el director y equipo de marketing, esta estará bajo supervisión de los altos mandos.
• Ejecución del plan de acción
Las tácticas que se ejecuten deben estar englobadas dentro del mix de marketing, ya que se propondrán distintas estrategias que combinen las variables del marketing. Asimismo, las acciones que se realizarán serán consecuentes con las estrategias.
• Control de actividades
Este punto es necesario porque permitirá saber el cumplimiento de los objetivos según se vayan aplicando las estrategias y tácticas. El control debe realizar en toda la etapa de ejecución porque permitirá reaccionar ante un fallo de forma rápida.
Un plan integrado de marketing debe estar alineado con el resto de áreas funcionales de la empresa, esto podrá asegurar el éxito. Si te interesa aprender más, te recomendamos el curso “Plan de Marketing Integrado” de la Escuela de Postgrado UTP, las clases inician el 17 de agosto.