El personaje fue creado por AFP Habitat y McCann Lima con la finalidad de promover el cuidado de las playas durante la temporada de verano.
AFP Habitat quiso darle otro tono a este verano. Para ello, y en pro de crear consciencia entre las personas que aprovechan la temporada para disfrutar de las playas, decidió crear un personaje que promoviera el cuidado de estos espacios. Aprovechando esta era digital y valiéndose de la gran acogida de los influencers, desarrollaron a Nacho el Tacho, quien a través de sus redes llevaba mensajes ecológicos a sus seguidores para incentivarlos a tener una cultura de reciclaje.
De hecho, el éxito de Nacho el Tacho fue tal que tan solo en Instagram obtuvieron 13,200 followers. Parte del éxito también radicó en la capacidad de engagement que tuvo la cuenta, en la que se compartían las fotos e historias que registraban los veraneantes cada vez que se lo encontraban.
¿Cómo surge la idea de Nacho el Tacho?
Este es el tercer año en el que AFP Habitat realiza una acción en favor del cuidado de las playas, y este verano quisimos darle un giro a la campaña. Se tomó en cuenta el contexto actual en el que todas las personas siguen a algún influencer en las redes sociales porque les gusta su estilo o se ven atraídos por su filosofía de vida. Fue así como decimos crear al ecoinfluencer del verano y entonces nació Nacho el Tacho.
Nuestro objetivo era convertirlo en un influencer para que pueda llegar a la mayor cantidad de personas y pueda compartir su mensaje: “Cuidar las playas”.
Se optó por Instagram como red principal, ya que principalmente los influencers se encuentran en esta red social.
El concepto creativo y lanzamiento de campaña fue una idea de McCann Lima y la bajada digital fue un trabajo en equipo de McCann Lima y Tribeca Antartyca.
¿Bajo qué concepto se concibió el personaje?
Queríamos que Nacho el Tacho compartiera contenido educativo para poder concientizar sobre la importancia de cambiar hábitos para cuidar nuestras playas y reciclar, pero muchas veces este tipo de información pasa desapercibida o no llega a calar en la gente, por eso era muy importante la forma en cómo se compartía el mensaje y era vital que Nacho el Tacho tenga una personalidad definida.
Si hablamos de su personalidad, podemos decir que es divertido, directo, que siempre dirá las cosas como son. Nacho el Tacho es el amigo que todos quisiéramos tener, es amante de los memes y challenges; pero, además, es el más consciente de lo que ocurre en las playas.
¿Cuál fue el objetivo de esta acción?
Nacho el Tacho tenía dos objetivos, convertirse en un ecoinfluencer y recolectar más de 100 toneladas de residuos reciclables.
¿Cómo lograron convertir a Nacho el Tacho en un ecoinfluencer?
Nacho el Tacho cuenta con un perfil en Instagram con más de 13,200 followers. Asimismo, cada fin de semana recibía fotos e historias que la gente se tomaba o grababa cuando se lo encontraba en alguna playa; ahí nos dimos cuenta de que el personaje había tenido aceptación y que lo reconocían al verlo.
Adicionalmente, cuando Nacho el Tacho lanzó su propio challenge #NachoElTachoChallenge, este fue realizado por entusiastas veraneantes y amigos influencers como Alessandra Fuller, Cinnamon Style, Luana Barrón y Pancho Cavero.
Además, fue invitado a varios eventos durante el verano, como por ejemplo el Youth Speak Forum, organizado por AIESEC Perú, que se llevó a cabo en la Universidad Mayor de San Marcos, y el cual congregó a 20 entidades y más de 900 jóvenes de todo el país. El encuentro tenía como objetivo motivar a los participantes a generar cambios concretos y concientizar a las poblaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
De la misma manera, fue invitado a la graduación de 500 alumnos de la Fundación FORGE, organización sin fines de lucro dedicada a facilitar el acceso laboral de calidad a jóvenes de escasos recursos económicos de América Latina.
Nacho el Tacho también formó parte del #NegritosPlásticoChallenge, iniciativa liderada por Pancho Cavero y el Ministerio del Ambiente, el cual tiene como propósito transformar la localidad de Negritos (Piura) en la primera ciudad ecoamigable del país.
¿Qué resultados obtuvieron?
13,200 followers en Instagram.
105 toneladas de residuos reciclables las cuales han sido recicladas por asociaciones de recicladores formales asesoradas por la ONG Ciudad Saludable.
Las publicaciones en Instagram alcanzaron a 5.083.930 personas.
Las publicaciones en Instagram tuvieron 1.938.034 interacciones.
¿Qué aspecto de su campaña consideran que logró generar más empatía entre la marca y los consumidores?
Definitivamente el carisma y personalidad de Nacho el Tacho ha sido muy importante para lograr la aceptación que ha tenido en el público. El mensaje de Nacho siempre fue que unidos podíamos lograr grandes cosas y la gente siempre se sintió parte de la meta alcanzada.
¿Preparan algo nuevo con el personaje para esta temporada?
A pesar de que terminó el verano, Nacho el Tacho seguirá en su Instagram compartiendo contenido educativo sobre cómo seguir cuidando nuestro hábitat.
Un comentario final.
En AFP Habitat creemos que todos podemos ser parte del cambio si nos comprometemos y es que hay diversas formas de promover una cultura de reciclaje y el cuidado de playas. Nuestra iniciativa es una de ellas.
Es interesante señalar que al #NachoElTachoChallenge no solo se han sumado famosos y seguidores, sino también empresas que mostraron su interés para contribuir a la causa. Tal es el caso de Entel Perú y Despegar Perú, entidades que recibieron a Nacho el Tacho en sus oficinas y compartieron videos divertidos haciendo el reto.
Esperamos que este año sigamos recolectando muchas más toneladas de residuos y así evitar que contaminen nuestro mar.
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