En el artículo de la Comunicadora y Publicista, Claudia Pozo, nos cuenta acerca de las razones por la que muchas marcas de moda se han unido al movimiento de no usar pieles de animales en sus negocios.
Escrito por: Claudia Pozo – Comunicadora y Publicista
No hay material utilizado en las colecciones de moda que divida la opinión pública tan acaloradamente como lo hace el uso de las pieles de animales. Este es y siempre será un tópico debatible en el negocio de la moda.
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Las pieles de animales como las ovejas, alpacas, serpientes, hurones, visones, zorros, entre otros, se han convertido en un negocio que genera anualmente sumas exorbitantes de dinero y que además da empleo a millones de personas en todo el mundo.
Según datos de la International Fur Trade Federation (IFTF), representante de las distintas asociaciones y organizaciones españolas de la industria de la piel animal, este negocio genera más de 40 mil millones de dólares al año, con 117.000 empresas especializadas. (Fuente: Glamour)
Se dice que las industrias cambian según cambia la sociedad y el sector de la moda no es ajeno a ello. Desde hace algunos años, y hoy con mayor ímpetu, han surgido grupos activistas, movimientos y organizaciones que luchan por políticas más éticas y sostenibles con el cuidado de los animales.
Una de estas organizaciones es The Fur Free Alliance, coalición de 40 protectoras presentes en 28 países. Ellos realizan campañas de intensa persuasión que han logrado que algunas marcas globales adopten la tendencia Fur free o Anti-fur, la cual busca tomar conciencia de acerca de la crueldad animal en la obtención de pieles con las que se fabrica indumentaria de moda.
¿Persuasión agresiva?
La mayoría de activistas tratan de persuadir a las personas y marcas de diversas formas. Algunas veces sus campañas han sido tan gráficas y agresivas, que han logrado persuadir a las marcas. Sin embargo, hay quienes a pesar de todas las llamadas de atención, han hecho caso omiso. Tal es el caso de Anna Wintour, editora de la revista Vogue USA, quien ha recibido todo tipo de ataques debido a su fascinación por las pieles. Se cuenta que un mediodía de 1996, ella estaba comiendo en el restaurante del Four Seasons de Nueva York y el camarero -un activista camulflado- no le llevó la ensalada que pidió sino un plato con mensaje: un mapache muerto. Wintour puso la servilleta sobre el animal y pidió un café.
Hoy es GUCCI
La última marca en pronunciarse a favor de la tendencia fur free es GUCCI. El día de hoy anunció, a través de sus redes sociales, la decisión de eliminar el pelo de los animales de todas sus colecciones, empezando por Gucci Primavera-Verano 2018.
“La decisión de Gucci refleja un cambio generacional en la industria de la moda y la necesidad de atraer compradores más jóvenes, que están cada vez más preocupados por la sostenibilidad y el bienestar animal. Los millennials, de entre 18 y 34 años, representan más de la mitad de los consumidores de Gucci, según la compañía”. (Fuente: Financial Times)
Otras marcas de lujo que también se declaran fur free son Stella McCartney, Adolfo Dominguez, Giorgio Armani, Hugo Boss, Ralph Lauren, Calvin Klein, Vivienne Westwood, Tommy Hilfiger, entre otras.
“El progreso tecnológico alcanzado en estos años permite contar con alternativas válidas que hacen innecesario el uso de prácticas crueles con los animales” – Giorgio Armani, 2016
Respecto a ello, los activistas celebran y consideran que poco a poco el Fur free tendrá un enorme efecto en todo el mundo de la moda.
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