Si tenemos en cuenta de que las marcas están invirtiendo cada vez más en promocionarse a través de internet, es porque la consideran rentable, tanto para la conversión como para su reputación, pero si se tienen dudas de por qué es importante el marketing digital, aquí te lo explicaremos. 

¿Qué es el marketing digital?

También conocido como marketing online, mercadotecnia digital o mercadeo en internet. Es el uso de tecnologías, herramientas y plataformas digitales con el objetivo de promocionar, vender e informar a un determinado segmento. 

Por lo tanto, en este mundo cada vez más interconectado en la internet, donde además día a día se crean nuevos aplicativos para móviles, herramientas que ayudan al análisis, gestión de redes sociales, para posicionamiento en buscadores, entre otras, su importancia es cada vez mayor. 

Datos relevantes

  • Google cuenta con cerca de 5 mil millones de usuarios en el mundo, 2 mil millones son usuarios activos y su buscador cuenta con más de 3 mil 500 búsquedas mensuales. 
  • PlayStore (software para descargar aplicaciones por celular), cuenta con 80 mil millones de descargas. 
  • Facebook cuenta con 2 mil 500 millones de usuarios en el mundo, ocupando el primer puesto dentro de las redes sociales. 
  • YouTube cuenta con 2 mil millones de usuarios. 
  • WhatsApp cuenta con mil 600 millones de usuarios. 

Como vemos las plataformas de comunicación en el mundo digital han alcanzado números increíbles, sin duda gran parte de nuestro público objetivo, por no decir todos, se encuentran en alguna de las mencionadas anteriormente o sencillamente en todas. 

Este es un dato muy interesante, sin embargo, la importancia del marketing online va mucho más allá del número de usuarios. 

Importancia del marketing digital

Identifica a tu público objetivo 

Gracias a herramientas de segmentación en redes sociales y en los motores de búsqueda podemos acercarnos más a nuestro público objetivo. 

Esto va a depender del rubro en el que se desenvuelve nuestra empresa, un ejemplo práctico es que, si tenemos una juguetería, nuestros clientes serán los padres y las madres que tengan hijos entre los 0 a 12 años. 

Por lo tanto, podemos llegar a ellos a través de Facebook, según sus datos demográficos y sus perfiles. 

Mide los resultados

Una de las grandes ventajas del marketing digital, es que podemos obtener métricas que nos permiten analizar una campaña, publicación o venta.

Si tenemos en cuenta de que anteriormente las mediciones de las pautas publicitarias en radio y televisión podíamos medirla con datos entre la sintonía o audiencia comparado estos con el nivel de las ventas durante la campaña publicitaria. 

Ahora podemos conocer de manera más exacta la conversión ya que todas las plataformas de Google, así como las redes sociales, brindan métricas que son fáciles de interpretar ya que se muestran en gráficos muy amigables.

Saber qué tan rentable ha sido una publicación que incentivó a la compra es vital para tomar acciones en un futuro inmediato o a largo plazo. 

Accesible para pequeñas empresas 

Si una empresa no tiene el suficiente capital para invertir en publicidad en radio o televisión, una gran alternativa para ellas es el marketing digital, ya que se puede comenzar con una inversión a bajo costo, pero muy efectiva. 

Esto debido a que podemos publicar anuncios en redes sociales específicamente dirigido a nuestro público meta.

La conversión siempre dependerá de la estrategia, de la segmentación y de la inversión. 

Posicionarse en internet

Un dato que no se debe pasar por alto, el 90% de los clics en Google se encuentran en la primera página, y la primera ubicación se lleva alrededor del 60% de los clics. 

Su importancia radica en las millones de búsquedas por día como hemos mencionado líneas arriba y también que estas se dan en la página 1 de google. 

Si somos una empresa que busca posicionarse en la mente de los usuarios aparecer entre las primeras ubicaciones del mencionado buscador es relevante. Para esto podemos hacerlo mediante el posicionamiento SEO o SEM, que es la optimización de páginas webs en motores de búsqueda en este caso Google. 

Llegar con el mensaje preciso a la persona correcta y en el mejor momento

Lo mejor de todo es que gracias a herramientas de análisis como Google Analytics, Facebook manager, Instagram manager, entre otras, podemos ubicar a nuestro segmento prioritario, es decir, saber dónde vive, cuántos años tiene, qué le gusta, su edad y hasta sus intereses. 

También nos permitirán conocer a qué hora los usuarios se encuentran más activos o lo podemos identificar mediante los resultados de los anuncios. 

Así puedes optimizar el relato que utilizarás en tus anuncios, para la persona indicada y en el momento más adecuado. 

Para culminar

Conocer la importancia del marketing digital es muy bueno, pero debemos inmiscuirnos mucho más para conocer sobre estrategias que nos ayudarán a potenciar la marca y a vender nuestros productos. 

También es bueno ir conociendo las diversas herramientas que se pueden utilizar. 

Si estás interesado en estudiar puedes profundizar en estos aspectos, pero si estás emprendiendo un negocio, al principio tal vez lo puedas realizar tú mismo, pero con el tiempo es importante que contrates a profesionales capacitados en marketing digital que puedan ayudarte a transformar una promoción en una venta.