El mundo comercial literalmente se ha transformado con el marketing online, es realmente fascinante, podemos llegar a las personas correctas con el mensaje preciso. Conocer las ventajas y beneficios del marketing digital, nos permitirá valorar y ser conscientes de lo potente que es para ofrecer un producto o servicio.

Cuando hablamos de marketing digital, nos referimos a un mundo de posibilidades para poder hacer crecer nuestro negocio o nuestra marca en general. 

A continuación, pongámonos en el siguiente lugar. 

Sin marketing digital 

Imaginemos que estamos en el año 1995 y tenemos un emprendimiento de comida, entonces comenzamos a ofrecer nuestros exquisitos platos a nuestras amistades. 

Para llegar a más ventas tenemos que esperar a que nuestras amistades recomienden el producto o salir a la calle a buscar los clientes. 

La primera alternativa no es muy fiable, las amistades se acaban, y no tendremos donde más colocar nuestros platos. 

La segunda alternativa puede resultar muy agotadora y nada nos asegura que nuestro producto se venda mientras transitamos con él, a parte si hay mucho sol, tal vez nuestros potajes se malogren.

Esta limitación de no poder exponer los productos era una limitante. 

Es cierto que a partir del año 1990 a 1995 el marketing digital ya existía, pero no estaba masificado y además no contábamos con las herramientas y plataformas de ahora. 

Con marketing digital 

Nos encontramos ahora en el 2020, y queremos emprender un negocio de pastas por delivery, en este caso tenemos la posibilidad de mostrar nuestros productos a los interesados, mediante redes sociales. 

Si no tenemos mucha capacidad podríamos vender nuestras lasagnas o tallarines solo a personas de nuestro distrito. Teniendo la posibilidad de llegar a muchas más personas de manera eficaz.

Esto mediante una segmentación en Facebook. En años anteriores cuando aún no existían estas plataformas y herramientas hubiera sido más difícil poder colocar nuestros productos. 

Un paso importante

De la web 1.0 a la web 2.0. 

Si vamos a detallar los beneficios del marketing digital, es necesario saber dónde estamos parados. 

Y estamos ubicados dentro de la web 2.0, que nos permite todas las ventajas que tenemos ahora con el marketing digital. 

Es lógico que, si tenemos una web 2.0, es porque anteriormente teníamos una versión anterior, que es importante explicarla para entender más aún todo lo que abarca el marketing digital. 

La web 1.0

El primer paso de lo que conocemos hoy.

Lo que nos permitía la web 1.0 era solo brindar información, ya que no había un feedback con el usuario, es decir que estas páginas eran unidireccionales.

La interacción era nula, los usuarios que ingresaban a la web no podían comentar un artículo cultural, por ejemplo.

Lo que se creaba era una web con lenguaje HTML, para lo cual se requería de un programador. Para cambiar o modificar información de la web teníamos que llamar a un especialista denominado “webmaster”. 

La web 2.0

Aquí hablamos de comunicación.

Si antes, en la web 1.0, no había un feedback entre el emisor y receptor, en comparación con la web 2.0 sí se da esta interacción.  

Con el avance de la tecnología; de los dispositivos, de la banda ancha, de mejores conexiones de internet, entre otros, se pudo desarrollar la “red social”. 

Entonces comenzaron a aparecer distintos foros, blogs, y lo más importante: las redes sociales como Facebook en el 2004, que conectó a millones de personas en el mundo. 

Ahora sí vayamos a los beneficios del marketing digital

1. Optimizar la inversión 

¿Por qué invertir en promocionar nuestros productos a personas que no los comprarán nunca, cuando podemos llegar a nuestros potenciales clientes?

Con el marketing digital esto es posible, ya que podemos descubrir y elegir los perfiles de nuestros públicos meta, de esta manera podemos optimizar nuestros gastos en anuncios. 

Podemos medir nuestro retorno de la inversión (ROI) de manera fácil, ya que las plataformas brindan los datos de manera amigable y hacerlo es muy intuitivo. 

2. Métricas 

Tenemos la posibilidad de obtener datos en tiempo real para conocer si nuestra campaña o anuncio tiene éxito. 

Tenemos diversas herramientas que nos permiten medir los resultados como Google Analitycs. En Facebook Ads también tenemos la posibilidad de ir viendo las estadísticas de nuestro anuncio respecto a la inversión que realizamos. 

En el caso de WhatsApp, ocurre lo mismo, ya que tenemos datos de tasa de apertura, de cuántas veces se ha hecho clic en un enlace, también podemos saber cuántas personas nos han contestado. 

3. Competir con empresas grandes

Una oportunidad para las pymes.

Si somos nuevos en el rubro, no es necesario invertir millones de soles en publicidad para poder posicionar nuestro producto. 

Si no tenemos la posibilidad de pagar por una pauta en televisión o radio. Tenemos la opción de llegar a nuestro público objetivo mediante estrategias del marketing digital. 

Podemos comenzar anunciando en Facebook, para después crearnos un web y hacer trabajo de SEO en google. 

4. Interacción con nuestros clientes 

Toda empresa no solo debe ofrecer sus productos, sino llegar a conversar con los clientes y usuarios para, saber lo que les gusta y lo que no les gusta. 

Esta interacción es esencial para optimizar nuestro servicio y hacer modificaciones a nuestros productos. 

Como vemos las ventajas son muy potentes. Es cuestión de mirar con más atención al marketing digital y no voltearle la cabeza. Recuerda que el marketing online tiene más de 20 años y cada vez se desarrolla más rápido. Ahora las empresas se van sumando en ofrecer sus productos por internet. No te quedes atrás.