Según una publicación realizada por la BBC Mundo, existen actualmente ciertos creados de contenido en X (Twitter) difundiendo información errónea y monetizando su popularidad acerca de este acontecimiento.
De acuerdo a un reciente estudio realizado por el medio BBC Mundo, actualmente existen ciertos influencers que, sin conocimiento ni experiencia alguna, se han dedicado a publicar información engañosa, partidista y gráfica sobre la guerra entre Israel y Hamas en X (Twitter).
Según el medio, estos creadores de contenido han acumulado millones de seguidores que niegan los acontecimientos ocurridos en Hamas y utilizan imágenes de archivo, manipuladas y generadas por inteligencia artificial, para ilustrar los hechos.
Además, se detalla que expertos en esta materia afirman que estas cuentas parecen estar monetizando eventos mediante la “publicación de contenido provocativo”, que en muchos casos es inexacto, lo que atrae ingresos con suscriptores que pagan a través del esquema de reparto de ingresos en la plataforma digital.
Dentro de estos influencers en contramos a Jackson Hinkle, un joven de 24 años que se describe a si mismo como “comunista MAGA [Make America Great Again]” y partidario vocal del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Durante el mes de octubre, los seguidores de la cuenta de Hinkle se cuadruplicó, alcanzando los dos millones. Además, obtuvo el mayor número de visitas, reposteos, me gusta y respuestas entre todas las cuentas que publican en X sobre el conflicto.
Otro influencer que ha generado controversia es Mario Nawfal, un de criptomonedas con residencia en Dubai. Este creador de contenido ha respaldado en varias ocasiones al propietario de X, Elon Musk.
En cierta oportunidad, Nawfal publicó un vídeo del lanzamiento de cohetes en Siria y afirmó que mostraba los acontecimientos en Gaza. No obstante, esta publicación fue eliminada.
Pese a ello, el influencer dedició subir otro video, afirmando falsamente que Hamás secuestró a un general de Israel. El material aún está disponible y ha sido vista más de 18 millones de veces.
A estos dos creadores de contenidos se suman los dos influencers estadounidenses Collin Rugg y Dome Lucre, cuyo nombre real es Dominick McGee.
Ambos lograron ganar miles de seguidores en octubre pasado subiendo notas sobre la guerra Isreal-Hamás. Actualmente, cuentan con más de 700 mil seguidores en su plataforma.
Al igual que los otros influencers, estos dos estadounidenses ha publicado información falsa y no verificadas, como imágenes de una explosión cerca del Pentágono que se demostró que fueron generadas por IA.
Por último, se supo que otro grupo de influencers lograron aumentar su número de seguidores al publicar información falsa sobre la guerra. Dos de estas cuentas fueron recomendadas por el propietario de X, Elon Musk, quien dio a conocer la fuente: OSINTdefender y WarMonitor. Ambos ganaron cientos de miles de seguidores desde el 7 de octubre.
Fuente: BBC Mundo