Incluyen nuevas funciones para mejorar la experiencia de sus usuarios, como recursos para crear subgrupos. Los cambios se implementarán gradualmente a nivel global.
Facebook está incorporando funciones de monetización a sus grupos. La plataforma realiza pruebas con nuevos recursos que permitirán a los administradores de grupos ganar dinero con herramientas enfocadas a compras, recaudación de fondos y suscripción.
Meta anunció las actualizaciones en su evento anual Communities Summit. Allí se informó que las nuevas características ofrecerán apoyo a quienes dirigen grupos a “sostener” las comunidades que han construido. Con esta evolución, Facebook pone sobre la mesa tres formas de monetizar sus comunidades.
LEE TAMBIÉN: Facebook e Instagram no tendrán cifrado de extremo a extremo hasta 2023
Las dos primeras, tiendas comunitarias y eventos de recaudación de fondos, ya existen en otras partes de la plataforma. Las tiendas comunitarias son una extensión de las funciones existentes de Facebook y permiten a los administradores de grupos vender merchandising temático u otros productos. Del mismo modo, las actividades de recaudación de fondos permitirán a los administradores financiar proyectos específicos de forma colectiva o “compensar los costos de funcionamiento del grupo”.
A esto se le suma una tercera característica es completamente nueva: subgrupos pagados. Esencialmente, se trata de grupos más pequeños dentro de un grupo donde los miembros pagan una tarifa mensual para poder participar. Si bien Facebook también permite a los administradores de grupo configurar subgrupos gratuitos, la versión paga de la función es el más reciente esfuerzo de la compañía para crear productos basados en suscripción.
Facebook ya ha estado promocionando las suscripciones como una forma para que los creadores ganen dinero, ya sea a través de boletines informativos o suscripciones de fan para streamers. En el contexto de los grupos, las suscripciones están destinadas a permitir el acceso a contenido exclusivo o especializado como “coaching o networking o conversaciones más profundas”.
Maria Smith, vicepresidenta de comunidades de Facebook, dice que Facebook no espera que todos los grupos quieran o necesiten funciones pagas, pero que muchos grupos ya venden su propio merchandising u organizan eventos para recaudar fondos.
Smith explicó que los subgrupos tendrán las mismas herramientas de moderación que el grupo a gran escala y que, en algunos casos, podría facilitar el manejo de los administradores. “Clasificará las discusiones en los diferentes subgrupos y luego podrán manejarlas de manera más eficiente”, dijo. Agregó que los grupos y subgrupos también deberán seguir las pautas comerciales y las reglas de recaudación de fondos de la empresa.
Desde Facebook también se ha indicado que los grupos jugarán un papel importante en su plan para construir un metaverso. “Estamos enfocados en construir puentes desde nuestras aplicaciones en pantallas 2D hacia experiencias virtuales más inmersivas”, dijo Mark Zuckerberg al comienzo del evento del jueves. “Facebook y sus grupos serán fundamentales para esto”.
Zuckerberg todavía está explicando qué significa un metaverso para la red social y la empresa ahora conocida como Meta. Pero no es difícil imaginar que los grupos de Facebook de hoy en día podrían algún día habitar espacios virtuales dentro del metaverso, aunque esa visión todavía está “muy lejos”, dice Smith.
Además de las nuevas funciones de monetización, Facebook anunció varias otras actualizaciones para grupos, que incluyen nuevas herramientas de personalización que permiten a los administradores cambiar los colores de fondo, los estilos de fuente y otros aspectos de la apariencia de los grupos.
También chats comunitarios para facilitar que los administradores y los moderadores de grupo se comuniquen entre sí y una nueva sección de “destacados” para que los administradores de grupo puedan fijar el contenido que permanece en la parte superior del grupo.