¿Por qué las marcas prefieren darse a conocer en los medios masivos?, y ¿por qué deberían apostar también por medios nuevos o pequeños? Augusto Ayesta, CEO de Trend, lo explica en la siguiente nota.

Los medios de comunicación son una pieza clave en la construcción de la imagen y consolidación de la reputación de las marcas, por lo que conservar una buena relación con ellos involucra el despliegue de una estrategia de relaciones públicas. En ocasiones, para lograr un shock de visibilidad en la audiencia, las organizaciones solo esperan estar presentes en medios masivos; sin embargo, una buena planificación va más allá de la elección de estos.

En este aspecto, ¿cómo elegir los medios correctos para llevar adelante una campaña de prensa? Las agencias de PR recurren a los Tiers, un término desconocido para muchos pero de gran utilidad para la comunicación estratégica. Conoce sobre su importancia en el siguiente artículo.

El término Tier en el mundo de las relaciones públicas se enfoca en la clasificación de los medios de comunicación basándose en el alcance y la audiencia de cada uno, estos se dividen en 3 niveles:

  • Tier 1 (T1): Son los principales medios de comunicación con mayor audiencia a nivel nacional. Para las agencias de PR son imprescindibles; sin embargo, es esencial conocer el objetivo de la estrategia y la marca para contar con sus servicios.
  • Tier 2 (T2): Se trata de medios de información con menor audiencia.  Para las estrategias de PR, son necesarios e importantes. Por lo general, son medios especializados, pero en algunas ocasiones pueden ser considerados como T1.
  • Tier 3 (T3): Son medios con una comunidad más pequeña y segmentada. En este grupo se consideran a los nuevos y pequeños medios, así como algunos creadores de contenido o bloggers.

Al tener presente esta división, muchas marcas prefieren darse a conocer en los medios masivos debido a su alcance y dejan de lado al resto. Para derribar este mito, Augusto Ayesta, CEO de Trend, brinda cinco razones para apostar también por medios nuevos o pequeños en tu estrategia de PR.

1.- La relación. Es el vínculo que se crea con nuevos espacios, periodistas y profesionales a largo plazo. Para el especialista, es como lo que sucedió con los influencers, muchas marcas apostaron por ellos cuando recién producían contenido para luego crecer debido a su calidad y dedicación, convirtiéndose así en un referente en el mundo digital.

“Las marcas deben mirar con humildad y apostar por estos nuevos y pequeños medios de información. Habrá algunos que no funcionen y dejen de existir en el camino, pero habrá otros que sí, y que logren un buen alcance”, detalla el experto. Asimismo, indica que no solo se está construyendo una relación a futuro con el medio, sino también con las personas que lo conforman, que luego pueden trabajar en otros espacios periodísticos.

2.- El posicionamiento. Si bien los medios pequeños o especializados no tienen el alcance de millones de personas como el Tier 1 o Tier 2, te ofrecen algunas ventajas como el posicionamiento SEO.

Para Augusto Ayesta, esto se debe porque estos medios comparten usualmente enlaces o backlinks que llevan tu fanpage, landing page o sitio web, ya que al ser un medio pequeño o nuevo se esfuerzan para generar buen contenido y tener mayor visibilidad.

“No pienses en que tiene una audiencia reducida, piensa que es medio nuevo o pequeño que va a enlazar a tu marca y favorecerá en un largo plazo tu posicionamiento en buscadores y noticias”, precisa el experto.

3.- Cobertura periodística. Este es un aspecto muy importante, ya que un medio nuevo o pequeño prestará mayor atención a tu marca, editará menos y profundizará más. En este tipo de medios, las empresas pueden aprovechar para realizar contenidos más extensos o multimedia.

“Ten por seguro que estos medios van a tener esa proactividad de compartir y poner más información porque están en esta carrera de ser conocidos, de ganar”, enfatiza el especialista. Además, un punto a favor de estos medios informativos es que existe una menor competencia informativa que impacta positivamente en el cubrimiento periodístico.

4.- Reciclar, reducir y reusar. Este punto se enfoca en la producción de nuevo contenido. Obtener publicaciones en espacios pequeños permite a tu marca generar contenido para que luego sea compartido en sus propias redes sociales hasta incluso realizar un boletín digital.

“Si se realiza un buen tratamiento informativo, la empresa lo va a publicar en sus redes sociales, beneficiándose tanto la marca como el medio de comunicación. Este último tendrá mayor alcance y la marca tendrá espacios positivos que contribuyan a su posicionamiento digital”, detalla Augusto Ayesta.

5.- Especialización. Como bien indica su nombre, abarca a los medios especializados. El long tail es un concepto que se relaciona con este aspecto. En el marketing y el SEO, este término trata de un conjunto de palabras claves específicas dirigido a un nicho de mercado.

Esto se puede reflejar a través de la cobertura periodística en alusión a tu temática. “Si bien los medios especializados tienen un público reducido, es muy segmentado. Al tener una audiencia cautiva interesada en tu rubro tendrás muchas oportunidades de contacto con la marca”, precisa el experto.

priscilla

priscilla

Periodista con experiencia en medios de comunicación y medios digitales. Buena redacción con posicionamiento SEO y generación de campañas de Branded Content. Contacto: [email protected]