La vestimenta y sus características tienen un impacto poco conocido en la vida de las personas con autismo, así lo revela un estudio de Vanish que sirve como punto de partida para esta acción creativa.
Vanish, la marca quitamanchas, aborda en su nueva campaña la concientización sobre el autismo con su proyecto More Than Just Clothes. El proyecto invita al público del Reino Unido a comprometerse a apoyar las necesidades de vestimenta de las personas autistas.
Por qué la ropa es tan importante para las personas con autismo
La acción creativa está dirigida por una investigación de Vanish y la organización benéfica Ambitious About Autism, que encontró que el 70% de las personas autistas piensan que sus vidas mejorarían si la gente entendiera por qué la ropa es tan importante para ellos.
Para entender esto es necesario comprender que las personas con autismo a menudo tienen una hipersensibilidad al tacto o defensiva táctil, que es una reacción de manera exagerada ante sensaciones que la mayoría de la gente ni siquiera notaría, o que al menos no le molestaría. La ropa puede activar esta actitud.
Es por ello que al comprender la actitud defensiva táctil, la sociedad podría avanzar hacia enfoques cada vez más amigables con el autismo a través de tejidos apropiados para esta población. También se discuten recomendaciones para futuras investigaciones, políticas y prácticas, asegura un estudio publicado en Springer Link.
Vanish busca concienciar sobre la importancia de la ropa para las personas con autismo
El proyecto de Vanish, creado en asociación con Ambitious About Autism, también está diseñado para impulsar cambios de comportamiento al profundizar la comprensión del público sobre la importancia de la ropa para las personas autistas.
De esta forma, el compromiso More Than Just Clothes está diseñado para dotar al público en general y a los tomadores de decisiones clave en escuelas, empresas, clubes deportivos y lugares de eventos con la información necesaria para ayudar a las personas autistas con sus necesidades de vestimenta.
La campaña ha puesto a disposición del público una serie de recursos digitales para concienciar. Así, cuenta con el apoyo de una herramienta educativa en línea, The More Than Just Clothes Pledge Book, basada en historias y experiencias de personas autistas.
La creatividad
Ambas películas utilizan animación para ilustrar cómo se siente cada niña cuando usa su prenda favorita. Havas London se asoció con el dúo de directores Tubby Brothers (a través de Tubby Brother Films) y la directora de animación Jeanette Nørgaard (a través de Strange Beast) para las películas.
El proyecto fue creado por Stephen Lynch, Ben Clapp y Hollie Iles. Elise Cockley, directora de marketing de Reckitt para el Reino Unido e Irlanda, dijo: “El proyecto tiene como objetivo resaltar la importancia de la ropa en la vida diaria de los adolescentes autistas mostrando el poder de sus prendas favoritas. “