A pocos días de dar inicio a los Juegos Olímpicos Río 2016, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, las marcas ya comenzaron a ultimar detalles para su participación.
Río 2016 tendrá una audiencia de 4.500 millones de personas aproximadamente según detalla el Comité Olímpico Internacional, además se transmitirán alrededor de 100.000 de horas de contenido en más de 500 emisoras alrededor del mundo, además de casi 2.000 millones de streams de video digital en 170 sitios web y plataformas digitales, convirtiéndose en una vitrina con una alta tasa de exposición para las marcas.
Según Brand Finance se prevé una inversión publicitaria de 1.200 millones de dólares mientras que la agencia Tudo, que evalúa el desempeño de las marcas en eventos desde el 2006, presentó un estudio acerca de todas las oportunidades y ventajas que ofrecerá Río 2016 a las marcas y cómo estas deben aprovechar este evento que tendrá una fuerte exposición y una alta tasa de retorno, además de generar free publicity.
Te presentamos el listado de oportunidades desarrollado por Tudo y publicado por Adlatina.
Digital crece aún más
Mientras que en Londres 2012 digital tenía un peso del 6%, hoy casi el 30% de los brasileros tienen un Smartphone y consumen un promedio de 8 horas semanales de videos en internet. A nivel global, las más populares son atletismo y fútbol, seguidas por la natación, la gimnasia olímpica, vóley y básquet.
Las redes sociales
De acuerdo otros estudios, el 79% de los fans de los Juegos Olímpicos planean seguirlos y/o compartirlos a través de Facebook, quizás porque la red acoge el video mucho mejor que hace cuatro años. Es probable además que Twitter adquiera importancia gracias a los comentarios de los especialistas, que pueden orientar tráfico hacia artículos o sitios web.
Snapchat realizó un acuerdo con NBC para mostrar momentos importantes, con lo que la cadena de televisión buscará llegar mejor a los millennials.
Estrategias de marca
Tudo señala que las marcas se pueden asociar a los Juegos de cuatro formas diferentes:
-Primero como patrocinadores mundiales, que son socios del evento durante los cuatro años anteriores. Ese es el rol elegido por marcas como Coca-Cola, McDonald’s o P&G.
-Segundo como patrocinadores oficiales. Marcas brasileñas como Bradesco, Embratel o Claro cumplen ese rol.